El nuevo centro de distribución tiene 40% más de capacidad de almacenaje e incorpora un 50% más andenes de carga y despacho.
Cortesía Nestlé
Fuente: Johanna M. Camargo
Miércoles, 30 de Abril de 2014 12:30
Ante el crecimiento del 5% anual, Nestlé invirtió
US$20 millones en un nuevo centro de distribución con más capacidad de
almacenaje en Panamá.
Durante 75 años, Nestlé ha tenido una presencia bastante sólida en América Central. Solo en esta región, la multinacional opera ocho fábricas, ocho centros de distribución y genera más de 4.800 empleos.
“Hemos crecido juntos con la economía centroamericana y aspiramos a ofrecer productos nutritivos para nuestros consumidores, en todas las etapas de su vida”, sostiene Chris Johnson, VP de Nestlé para las Américas. En la región, Maggi, Nido y Nescafé son sus marcas líderes, siendo la innovación y la renovación reglas constantes de su portafolio, lo cual les ha permitido adaptarse a las necesidades de sus consumidores y mantener un crecimiento sostenido en sus marcas.
De acuerdo con el ejecutivo, las oportunidades de crecimiento en Centroamérica están en la flexibilidad de adaptar sus productos al ‘sabor local’. Esto quiere decir, innovar en el diseño de productos, entre los cuales destacan el consomé de pollo Maggi fortificado con hierro, que contribuye a reducir el problema latente de deficiencias de hierro en la región. Por su parte, Nido Crecimiento incluye prebióticos y probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmune y proteger el sistema digestivo, y Nescafé Dolce Gusto, incorporó la tradición del coffee shop en los hogares.
Crecimiento dinámico
La sede administrativa de Nestlé está en Panamá, pero tiene operaciones propias en el resto del istmo, excepto en Honduras. Para robustecerse en la región, la multinacional continuará el fortalecimiento de sus productos con nutrientes.“Queremos dar un especial enfoque en la fortificación de las categorías de producto con alta penetración como lo son los caldos (tienen un alcance de unos tres millones de consumidores diarios, a los que les proporcionan el consumo diario recomendado del 15% de hierro) y las leches para etapas de crecimiento, fortificadas con prebióticos y probióticos”, indicó quien dirige Nestlé en las Américas.
Alcance regional
Tras realizar una inversión de US$20 millones, la firma inauguró su nuevo centro de distribución regional en el complejo logístico Parque Industrial y Corporativo Sur, en Panamá. En este sector, que mantiene un control electrónico de inventario, Nestlé recibe los productos provenientes de las fábricas de la región y, al mismo tiempo, es el centro de recepción y despacho de pedidos de los clientes. Estas instalaciones van alineadas con su iniciativa de “Creación de valor compartido”, al incorporar condiciones de seguridad mejoradas: cuenta con un sistema más eficiente de iluminación; sinergias de transporte que permiten reducir el consumo de combustible y un sistema de reserva de agua compartido con las empresas del complejo, entre muchos otros beneficios.El centro de distribución tiene un 40% más de capacidad de almacenaje y permitirá mejorar el flujo de productos dentro de esta instalación, al incorporar un 50% más andenes de carga y despacho. Además, allí se consolidarán todas las operaciones de almacenaje de la empresa y se integrará el centro de llamadas de Nestlé Professional.
“Panamá ha sido clave para impulsar este desarrollo, demostrándonos que no nos equivocamos al escoger este hermoso país”, indicó Leo Leiman, director general de Nestlé Centroamérica, durante la inauguración de estas instalaciones.
Programas regionales
Nestlé es dueña de la iniciativa de “Creación de valor compartido” en la región. Su plan es continuar con su liderazgo de compañías socialmente responsables, por medio de este concepto, manteniendo su enfoque en nutrición, agua, energía y desarrollo rural.Para alcanzar ese objetivo en el segmento de nutrición implementaron el programa “Niños saludables de Nestlé”, avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de Panamá y Guatemala, que beneficia a más de 10.000 niños entre cuatro y ocho años de edad. Otro programa a destacar es “Nestlé Nutrimóvil”, que ofrece consejos nutricionales para los consumidores, ofreciéndoles una atención más personalizada a la que de otra manera no tendrían acceso. Hasta este momento, han atendido en Panamá y Guatemala a más de 15.000 personas, pero su plan es expandirse en todo Centroamérica en los próximos años.
Nestlé ha implementado programas de reducción y reutilización de agua en las fábricas, reduciendo su consumo de agua al equivalente de consumo de 261 familias en todo un año. Mientras que en temas de energía, incrementaron el uso de limpiadores de combustible para asegurar mayor eficiencia energética. “Estamos comprometidos a reducir nuestro consumo de energía en todas nuestras operaciones y en la compra de nuestra electricidad de fuentes renovables”, señala Johnson. En cuanto a desarrollo rural, tienen alianzas con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para el entrenamiento y apoyo técnico de los productores en Panamá.
También han financiado planes de negocio estratégicos para proveedores, proporcionando tecnología innovadora a productores de leche, ayudándolos a que su negocio sea más competitivo y rentable, tanto en Panamá como en Nicaragua. Actualmente, 38 fincas de estos países cuentan con biodigestores instalados.
Nestlé también asesora, entrena y provee apoyo técnico para los productores de tomate, apoyándolos para lograr la mejor calidad posible en sus productos, aplicando mejores prácticas. Además ha donado seis millones de plantas de café de alto rendimiento, resistentes a la enfermedad de la roya para productores de Guatemala, Honduras y Nicaragua. En este último, abrieron una escuela para caficultores, donde se enseñan y transmiten las mejores prácticas a pequeños productores.
Su modelo económico alrededor del mundo establece proyecciones de crecimiento de un 5% a 6% en ventas de un año al siguiente.
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