Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de abril de 2014

Honduras registra la inflación más alta de Centroamérica


Tegucigalpa, Honduras http://www.destination360.com/
Fuente: La Prensa (Honduras) Lunes, 28 de Abril de 2014 12:01
De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es el país de la región con la inflación más elevada, con una tasa acumulada de 2,9% a marzo pasado.

Le sigue Costa Rica con 2%, Nicaragua con 1,4%, El Salvador con 0,9% y Guatemala con 0,7%.
Agrega que al compararse con la inflación acumulada de enero-marzo de 2013, Honduras es el único que experimentó un incremento, el resto de países observó una disminución en ese indicador.
El gobierno de Honduras aún no ha oficializado la meta de inflación para 2014. El Programa Monetario 2013-2014 la mantiene entre 5,5% y 6,5%. La nueva meta se conocerá en los próximos días.
De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), en marzo de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,59%, porcentaje inferior al de los dos meses precedentes. La variación interanual se situó en 5,79% y la acumulada en 2,95%, superior al 2,1% de enero-marzo 2013.
Los rubros que más contribuyeron a la inflación de marzo pasado fueron: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0,13 puntos porcentuales cada uno; “Transporte” con 0.08 puntos, “Muebles y artículos para la conservación del hogar” y “Hoteles, cafeterías y restaurantes” con 0,07 puntos, respectivamente.
En el caso del rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, Honduras registró una variación mensual de 0,41% en marzo anterior, influenciada en gran medida por los incrementos de precios en los granos básicos, carne de res, pescado entero, camarón, chorizo criollo, leche entera en polvo, productos lácteos, algunas frutas y verduras, margarina, pan molde y cereales. Uno de los productos de consumo básico que más ha subido en el presente año es el frijol, ya que la medida del rojo ha pasado de L50 a L75 en Tegucigalpa.

No hay comentarios: