Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 21 de abril de 2014

PYMES impactan en el 33% del PIB de Costa Rica


Proveedores pymes Cortesía de Walmart.
Fuente: Revista Summa Lunes, 21 de Abril de 2014 11:58
Las PYME de los sectores industria, comercio y servicios representan el 74% del parque empresarial del país y contribuyen con el 25% del empleo del país generado por el sector privado.

Dentro del total de empresas existentes en Costa Rica, las PYME (micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio, servicios, y tecnologías de información) representan el 74,2%, 12,6% corresponde a PYMPA (pequeño y mediano productor agropecuario), 7,2% a otros, y el restante 6% a empresas grandes. Al analizarlas por tamaño, las microempresas representan la mayor cantidad de empresas del parque empresarial PYME, con una participación de 73%; seguidas por medianas con un 14% y el restante 13% corresponde a pequeñas.
La distribución del empleo para el 2013 fue de la siguiente forma: el 67% fue generado por empresas grandes, 24,6% por PYME, 4,6% por las PYMPA, y el 3,6% restante pertenece a otros. La contribución según tamaño de la empresa se mantuvo relativamente similar a la del año anterior (2012).
Respecto a la distribución de las PYME por sector económico, durante el año 2013, estuvieron concentradas en los sectores servicios (43%) y comercio (41%); seguidos por industria (11%), y tecnologías de información (TI) (5%).
Se destaca además, que la internacionalización PYME se concentra en la empresa mediana; sin embargo, en la micro y pequeña empresa la inserción al mercado internacional es débil.
Al analizar la distribución de las PYME por región, se desprende que la región Central concentra la mayor cantidad de empresas representando el 74% del total de empresas PYME del país. Del informe se desprende una relación entre las regiones con menores índices de desarrollo y el bajo porcentaje de empresas existentes en esos territorios.
El registro de empresas PYME ante el MEIC ha aumentado considerablemente en los últimos años principalmente, pasando de 3139 empresas inscritas en 2010 a 13.165 empresas registradas en 2013, representando un aumento 3,7 veces el volumen de registros en tres años y medio de la implementación de la política.
De las PYME que se encuentran activas en el SIEC, un 98,03% son contribuyentes de Tributación, un 69,65% del Instituto Nacional de Seguros (INS) y un 67,85% de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

No hay comentarios: