Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de abril de 2014

Panamá mejora su conectividad digital


Fuente: Capital (Panamá) Martes, 29 de Abril de 2014 09:32
Chile, Panamá y Costa Rica están a la cabeza en América Latina.

Panamá escaló tres posiciones en la lista de economías que han mejorado la conectividad digital de la población, al ubicarse como el número 43º en el más reciente Reporte Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual arrojó entre sus principales conclusiones que la brecha digital sigue siendo un obstáculo grande para el desarrollo y la innovación en América Latina.
Este informe sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.
El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del informe, publicado bajo el tema Rewards and Risks of Big Data (Recompensas y riesgos de los grandes volúmenes de datos), mide la capacidad de 148 economías de potenciar la TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar.
No hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Países Bajos (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.
Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) suben los dos. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado.
Por debajo hay muchas grandes economías emergentes que siguen luchando por concretar su pleno potencial digital.
China (62º), Brasil (69º), México (79º) e India (83º) pierden terreno. Sin embargo, hay países que han adoptado una visión vigorosa para desarrollar su capacidad TIC a los que les va muy bien, como los Emiratos Árabes Unidos (24º), Kazajstán (38º) o Panamá (43º), que han mejorado todos.
De hecho, el informe destaca que países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia registran significativos progresos en el desarrollo y fortalecimiento de un mayor y mejor acceso de la población a la infraestructura TIC, ampliando el uso de esas tecnologías por parte de la población.
Panamá es el líder en América Central y este año escaló tres posiciones en el ranking del índice de conectividad. Como su principal ventaja este reporte señala que el país cuenta con un entorno de negocios y de innovación propicios así como precios que hacen accesibles los servicios a los usuarios.
Sin embargo, el país requiere mejorar las habilidades de la población para aprovechar las ventajas creadas, así como incrementar la penetración del uso de las TIC en los hogares y los individuos.
Según el Foro Económico Mundial, los países centroamericanos no presentaron variaciones abruptas y se mantienen en posiciones muy similares al año anterior: Costa Rica (53), El Salvador (98), Guatemala (101) y Nicaragua (124). La única excepción es Honduras (116), que mostró una caída de siete puestos.
“Los resultados de este índice señalan que América Central corre el riesgo de quedar cada vez más rezagada del cambio propiciado por las TIC y los beneficios que este genera en términos de competitividad, crecimiento económico y calidad de vida. Cerrar la brecha con los países más avanzados es sin duda un reto que la región no puede postergar y requiere de grandes esfuerzos para los gobiernos y el sector privado”, señaló Ronald Arce, investigador del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae Business School.

No hay comentarios: