Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 25 de abril de 2014

Guatemala: Creen que nueva ley tributaria causa inseguridad


Fuente: Prensa Libre Viernes, 25 de Abril de 2014 09:35
Después de dos años de haberse aprobado las reformas fiscales que contempla la nueva ley del impuesto sobre la renta (ISR) y cambios a otros tributos, advirtió la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Amcham, dijo que esa situación afecta a los negocios porque al no tener certeza de cómo proceder para el pago o declaración de impuestos no pueden cumplir sus planes y eso causa más informalidad.
Tanto Castellanos como Alfredo Rodríguez, experto tributario de la firma Consurtium Racsa, coincidieron en que el decreto 10-2012 —Ley de Actualización Tributaria— contiene errores debido a la premura con que fue aprobado, incluyendo algunos cambios, respecto de la propuesta original del 2012.
Esa situación sigue a pesar de que varios artículos fueron aclarados mediante otra reforma aprobada con el decreto 19-2013.
Añadieron que los diferentes recursos legales presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra diversos artículos de esa ley inciden en incertidumbre jurídica para el contribuyente. Luego de resolverse los recursos pendientes en la CC, la Amcham recabará información sobre dudas y lagunas que aún existen, y lo trasladarán al Congreso para proponer que se solucionen, dijo Castellanos.
Entre los puntos que aún causan dudas están los cambios al ISR y al impuesto al valor agregado (IVA) referente a los inmuebles, a los precios de transferencia, para los cuales se suspendió su aplicación durante el 2014, pero se desconoce cómo aplicarse para el 2013.

No hay comentarios: