Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de abril de 2014

Fusiones redujeron cifra de bancos a menos de la mitad en Guatemala


Sucursal de BAM en Guatemala Cortesía BAM
Fuente: Siglo 21 Miércoles, 09 de Abril de 2014 09:42
Según registros, desde 1999 al año pasado se operaron 19 fusiones de bancos las cuales significaron que de los 36 bancos con presencia hace tres quinquenios, desaparecieran 19 y sobrevivan 17 de ellos.

Unas de las más recientes fusiones es la del Banco de América Central (BAC Credomatic) que absorbió al Banco Reformador (Bancor). Anteriormente se registró la operación por la que el sudamericano Bancolombia compró 40% del Banco Agromercantil (BAM). Asimismo, la institución de capital hondureño Ficohsa hace dos años absorbió el Banco Americano.
Entre las primeras alianzas que se reportaron en el país destaca la que realizó el desaparecido Banco del Café (Bancafé) que compró Multibanco y Banco Custatlán que se fusionó con Céntrica, ambas operaciones en 1999.
Entre las fortalezas del sistema bancario nacional es que cuenta con un Banco Central desde 1945; brinda facilidad para banca de segundo piso y ha implementado la tecnología. No obstante, existen debilidades como la alta rotación de personal y pocas relaciones públicas financieras. En el marco adverso, hizo falta anticipar escenarios negativos para solventar sucesos como la quiebra de Bancafé que ocurrió en 2006 y la del Banco de Comercio en 2007.

Otros retos

“El mercado financiero todavía no está desarrollado del todo, porque la mayoría de clientes son empresas en áreas urbanas y la capital. Por lo que los bancos deben buscar la manera para expandir la cobertura y satisfacer las necesidades de los pequeños usuarios”, resalta el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola.
El entrevistado menciona que las fusiones no solo se dan entre empresas, sino que también la globalización ha surgido en la banca, lo cual hace que los bancos pequeños opten por buscar alianzas con entidades con mayor representación.
Casasola opina que las consolidaciones son favorables ya que traen normas internacionales donde los grandes bancos tienen presencia y eso hace que el mercado se haga más exigente. El reacomodo de la banca no solo ocurre en Guatemala, sino también en Costa Rica y Honduras

No hay comentarios: