Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 28 de abril de 2014

Galardonan la excelencia de la construcción guatemalteca


Frederick Novella, presidente de Cementos Progreso Cortesía de Cementos Progreso
Fuente: Revista Summa Sábado, 26 de Abril de 2014 19:21
Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción llevaron a cabo la entrega de la sexta edición del Premio a la Excelencia a la mejor obra de construcción del país.

Cementos Progreso y la Cámara Guatemalteca de la Construcción llevaron a cabo la entrega de la sexta edición del Premio a la Excelencia a la mejor obra de construcción del país. El evento se realizó en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El propósito del Premio a la Excelencia es brindar un reconocimiento al conjunto de prácticas sobresalientes que buscan la mejora continua e innovación en la construcción de Guatemala.
Este certamen contó con la participación de 77 obras, distribuidas en las nueve categorías, las cuales fueron construidas en el lapso del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012. Algunos de los aspectos tomados en cuenta durante la calificación de las obras fueron la innovación en conceptos de sostenibilidad, ética y equidad social, calidad ecológica, conservación de la energía, desempeño económico y el impacto estético.
El proceso de calificación estuvo a cargo de notables ingenieros y arquitectos, quienes con su vasta experiencia dentro del campo de la construcción, fueron los encargados de elegir a los primeros lugares de las nueve categorías. De esos ganadores eligieron la obra para recibir el gran Premio a la Excelencia.
Queremos exaltar esta noche el talento de diseñadores, desarrolladores, arquitectos, ingenieros estructurales, ingenieros constructores como piezas fundamentales para lograr realizar obras de calidad, versatilidad y funcionalidad, pero sobre todo implementar elementos y conceptos que convierten a esas construcciones en sostenibles, comentó Frederick Novella, presidente de Cementos Progreso.
El Premio a la Excelencia es un justo reconocimiento a las empresas que colaboran con el desarrollo creyendo e invirtiendo desde el gremio de la construcción, expresó el Ing. Pelayo Llarena Cobos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
En esta sexta edición se entregó el Premio a la Excelencia al Arquitecto Alejandro Paz, representante de la firma Paz Arquitectura, S.A., por la obra Casa Corallo ubicada en Santa Rosalía, Ciudad de Guatemala. Construcción que también destacó en la categoría Residencial El Mirador.
Adicionalmente, como un reconocimiento a la estética, valor histórico y belleza arquitectónica, se realizó la entrega del Gran Premio del Jurado a la obra Pasaje Enríquez, ubicado en el centro de Quetzaltenango, el cual fue construido por el Arquitecto Alberto Porta en el año de 1900, la obra coincide con los objetivos del certamen y representa un gran valor arquitectónico en la historia del país.
Así mismo, se realizó la entrega de un premio especial, que reconoció la trayectoria de tres personalidades destacadas del gremio; el Ingeniero Amérigo Giracca, Ingeniero Pedro Aragón Cabrera y al Arquitecto Carlos Haeussler.
Otros galardonados:
En la categoría Residencial Nakum el premio fue entregado a Refugio de San Rafael (fases 2 y 3), Condado La Villa fue reconocido como la mejor obra en la categoría Residencial Uaxactún, en la calidad de Residencial Yaxhá el proyecto ganador fue Edificio Vivenza Santa Clara y en la categoría Residencial El Mirador la obra galardona fue Casa Corollo.
Respecto a la Edificación Industria el reconocimiento fue para el Domo de almacenamiento de azúcar. En infraestructura comercial, se premio al Edificio Domani, el Museo de la Cultura del Mundo Maya es el mejor en Edificación Institucional y en Infraestructura el reconocimiento fue para el Aliviadero Mina Marlin.
Nueva estatuilla
En esta sexta edición se entregó la nueva estatuilla denominada "La Diafanidad de la Excelencia", pieza escultórica creada por el arquitecto Diego Thomae Cruz.
Premio a la Excelencia
Este galardón se estableció en 1999 y se entrega cada tres años como un reconocimiento a la excelencia en la construcción de edificaciones que sobresalen en los campos de urbanización, vivienda e infraestructura.
El primero en 1999 se entregó a Grand Tikal Futura, Las Luces de Puerta Parada fue el ganador en el 2002, el Centro Comercial Miraflores en el 2005 y en el año 2008 fue para la Iglesia del Orfanato Valle de los Ángeles. En la edición más reciente, en el 2011, el ganador fue Villa Caffeto.
Ganadores del Gran Premio del Jurado
El Premio Centenario fue creado especialmente para la edición de 1999, el cual se entregó al Palacio Nacional, la obra antigua más importante del país.
La obra reconocida con el premio Gran Jurado en el 2002 fue Casa Santo Domingo, en el 2005 se otorgó al Mapa en Relieve, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en el 2008 y recientemente, en el 2011, fue para el Acueducto Colonial de Pínula.

No hay comentarios: