Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de abril de 2014

NASA premia a seis salvadoreños por aplicación de imágenes inéditas de la Tierra


Fuente: Revista Summa Lunes, 28 de Abril de 2014 16:05 (modificado)
Un grupo de adolescentes emprendedoras salvadoreñas del American School y parte de la comunidad de programadores GeoCensos en el país presentó en un certamen convocado por NASA una aplicación de internet para mostrar lugares recónditos del planeta.

Fueron distinguidos con mención honorífica y distinción meritoria del jurado del space apps challenge hackathon San Salvador.
Estas seis jóvenes salvadoreñas de 14 a 16 años buscaron el apoyo de una comunidad tecnológica internacional geográfica llamada GeoCensos. Se trata de un grupo de expertos en geoinformación que ya ha patrocinado desarrollos tecnológicos y realizado mentoría en el país, y que gracias a su especial experiencia profesional con NASA han traído este evento al país. Javier Carranza, su líder regional, comenta que: “El desarrollo y la tecnología con que se cuenta en El Salvador permite geolocalizar una gran variedad de fenómenos, entre los que se cuentan lo que las imágenes satelitales captan. Una importante oportunidad para los jóvenes del país es poner manos a la obra en tecnologías geoespaciales para insertar al país en el mundo y para, de paso, abrir las puertas a talentos como el de estos adolescentes al mercado laboral mundial”
El propósito del proyecto Cosmic Art -premiado en esta ocasión y realizado en la modalidad web app - fue el de mostrar el lado artístico de las imágenes tomadas por NASA desde su órbita satelital, mostrando figuras que se asemejan al arte gráfico. Para sus autoras adolescentes, este desarrollo propone “ser una breve explicación de un prototipo para una aplicación que permitirá a los usuarios compartir fotografías de la tierra tomadas usando los satélites de la NASA. Estas fotos revelan a la tierra como una esplendida obra de arte; parecen pinturas abstractas. Así que ¿por qué no compartir esa belleza con la gente a nuestro alrededor?”.
El grupo utilizó la aplicación web Pinterest para exponer la idea y considerando el éxito que han tenido aplicaciones como esta, el grupo tiene mucha confianza en el proyecto y su éxito ya que el hecho de compartir las fotos en las diferentes redes sociales permitiría un aumento en el uso de imágenes satelitales para fines artísticos. Además como ellas mismas dicen todo el planeta visto desde un satélite, es una gran y bella película.
Para Jefferson Tyler, ex cuerpo de paz de EEUU en el país, la experiencia ha sido muy valiosa “en el Hackathon de GeoCensos y NASA me impresionó mucho la habilidad de estos futuros desarrolladores de tecnología y el esfuerzo que cada equipo aplicó para hacerlo posible. Con el grupo de la American School ganamos este reconocimiento porque desarrollamos un producto factible mínimo muy sólido.
El americano es parte de la comunidad llamada GeoCensos, que invita a participar a todos los jóvenes del país en actividades similares a esta coorganizada por NASA, las que publica en el sitio www.geocensos.com. En particular recomiendan el llamado Mesoamérica Apps Hackathon a realizarse en el país y 9 sedes más de Mesoamérica a fin de dar solución a problemas de desarrollo local, cambio climático y turismo.

No hay comentarios: