Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 29 de abril de 2014

El Salvador: Exonerarían de impuesto a viajeros en tránsito para incentivar turismo


Aeropuerto Internacional de El Salvador Cortesía CEPA
Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 29 de Abril de 2014 09:12
El Ministerio de Turismo propone implementar el “Stop Over” en el país, que permitiría a pasajeros en transbordo y tránsito tomar tours por el país y luego continuar su viaje.

El Ministerio de Turismo (Mitur) ya inició las gestiones para implementar un programa de “Stop Over” en El Salvador, que implicaría exonerar de impuestos aeroportuarios o cobrar una baja tasa a los pasajeros en transbordo y tránsito (es decir, no pasan por migración) que decidan tomar un tour corto por el país bajo esta modalidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la aerolínea Avianca, que ayer, en el lanzamiento de una campaña intrarregional de turismo, instó a las autoridades correspondientes a agilizar la aprobación de este programa.
El titular del Mitur, José Napoleón Duarte, indicó que la iniciativa se podría implementar en el siguiente gobierno, que inicia sus funciones el 1 de junio próximo, un plazo con el que coincidió Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca.
“Tenemos ya un planteamiento que va a ser sometido a la junta directiva de Corsatur (Corporación Salvadoreña de Turismo), porque han habido modificaciones”, indicó Duarte.
Agregó que las instituciones involucradas están de acuerdo en llevar a cabo el proyecto, pero deben aún acordar el mecanismo para que el pasajero en transbordo y tránsito se quede en el país, sin sufrir alteraciones en el costo del pasaje, sin pagar impuestos o al menos cancelar una tasa muy baja. Entre las instituciones involucradas está la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que cobrar los tributos de entrada y salida.
Kriete indicó, por su parte, que el proyecto es importante para el país y tiene “relativamente bajo costo, si no cero costo”.
El empresario salvadoreño también indicó que hay otra reforma de ley que la aerolínea espera que se concrete, y es trasladar todos los feriados a día lunes, para que la población goce de “puentes”, y que a su vez les permita viajar.
Según una primera propuesta elaborada por el Mitur, para este año se esperan 580.424 pasajeros en transbordo. Si se implementara el “Stop Over”, se estima que 81.259, es decir, el 14% del total, participaría en el programa, dejando ingresos por más de US$15,3 millones, con un gasto diario de US$126,10 y una estadía promedio de 1,5 noches.

Pendiente de mejoras en aeropuerto

Avianca sigue de cerca los avances en la rehabilitación del Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y sus planes de ampliación.
Kriete reiteró su complacencia por los avances en las mejoras de la infraestructura, como el recarpeteo de la pista de aterrizaje, y afirmó que a pesar de los “amarres” de ley que CEPA debe enfrentar, “se ha avanzado”.
Por el momento, para la empresa “le es indiferente” bajo qué modalidad se hará la ampliación, ya sea que la ejecute la Comisión, o a través de un asocio público- privado.
La posibilidad de que Avianca se encargue de la ampliación podría no ser necesario, añadió Kriete.
El año pasado, el aeropuerto atendió a 2.367.869 pasajeros, una cifra que supera la capacidad de la terminal.

No hay comentarios: