Cortesía Secretaría del Metro
Fuente: Johanna Camargo, jcamargo@revistasumma.com
Miércoles, 09 de Abril de 2014 21:33
Este mes se entregarán los pliegos para la licitación
de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, cuyo costo
alcanzará los us$2.000 millones. Aún no se conoce cuánto podrían costar
el resto de las líneas de este nuevo sistema.
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, antes de que finalice el mes de abril se emitirán los pliegos para la licitación para la construcción de la segunda línea del Metro, la cual podría costar unos us$2.000 millones. Esta etapa que se extenderá 23 kilómetros, comenzará en el distrito de San Miguelito y culminará en la comunidad de la 24 de Diciembre, ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El funcionario dejó claro que aunque no existe un día específico para esta entrega, están en la etapa de elaboración de los pliegos, para entregar posteriormente la documentación a los participantes. Explicó que la Línea 2 será una asociación público-privada, y como es una connotación diferente, la Secretaría espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establezca las reglas financieras sobre cómo hacerlo y en cuanto tengan esa información entonces entregarán el pliego.
Según Roy, las especificaciones están casi terminadas para entregarlas y así iniciar este proceso. El siguiente paso demorará 3 meses para que los interesados entreguen sus propuestas y en algunos meses después se adjudicaría el contrato. En el gobierno reconocen que además del contratista actual de la Línea 1, hay otras empresas españolas e italianas interesadas en la nueva ruta. A diferencia de la Línea 1, la 2 no tendrá ninguna parte subterránea y tendrá 17 estaciones. “El financiamiento será gestionado a través del consorcio ganador, el cual deberá buscar sus propios fondos a través de bancos”.
The Report: Panamá 2014
En su intervención en la presentación de The Report: Panama 2014, un informe económico que publicó la firma mundial de consultoría, investigación y publicaciones, Oxford Business Group (OBG), Roy aplaudió la aceptación de la Línea 1 del Metro por parte de los usuarios del sector norte de la ciudad canalera. Confirmó que las horas picos pasaron de dos a tres en la primera semana de funcionamiento; ya que quienes se trasladaban a sus trabajos o escuelas a las 5:00 am lo están haciendo a las 6:30am, lo cual significa calidad de vida para esas familias. La segunda hora pico sería en horas de la tarde y la tercera al mediodía, porque las personas están comiendo en zonas alejadas de sus trabajos, por la rapidez del nuevo sistema de transporte. Más de 100.000 personas han utilizado la Línea 1 cada día, desde su inauguración el pasado 5 de abril en horas de la noche. El ejecutivo además dijo que aunque serán varias líneas, es muy temprano para anunciar cuáles serían los costos de esas obras.
The Report: Panama 2014 analiza la influencia de la inversión pública en la evolución positiva del crecimiento de la economía. El documento muestra que entre el 2000 y el 2012, el PIB de Panamá creció a un ritmo interanual medio del 6,8%, tendencia que esperan que se mantenga y mejore en los próximos 18 meses, tras la inauguración del nuevo juego de esclusas. Entre muchas cosas, concluyó la importancia que tiene para el desarrollo del país el tema de educación, específicamente en la necesidad de implementar acciones para fortalecer el capital humano, para que esté a la mano con el auge económico del país. La exploración marca la culminación de un año de investigación desarrollada por un grupo de analistas de la OBG. La publicación, disponible en versión impresa y online evalúa las tendencias y el desarrollo de numerosos sectores de actividad del país: macroeconomía, infraestructura, energías, construcción y otros sectores en plena expansión.
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