Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de abril de 2014

ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero


Ciudad de Panamá Tomado de www.costamar.com
Fuente: La Estrella (Panamá) Jueves, 10 de Abril de 2014 08:42
También recomendó la puesta en marcha de una campaña de flexibilización contra el blanqueo de capitales en Panamá.

El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero.
Así como se conformó la Oficina Especializada Contra la Corrupción en Panamá, es importante dar el siguiente paso con la creación de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero, dijo De Andrés en Primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros, abierta ayer miércoles en un hotel en el centro bancario panameño.
El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que la oficina se puede crear, si así lo dispone la Procuraduría panameña, con fiscales altamente especializados para investigar y posteriormente enjuiciar casos relacionados con el lavado de dinero.
Aclaró que no se está pensando en este caso en la existencia de redes masivas en Panamá relacionadas con el lavado de dinero, sino de actuar y frente a casos cuyo manejo puede darle una mala imagen a Panamá.
Consideró oportuno impulsar un pacto empresarial por la transparencia, al empezar con el análisis en el sector bancario de los riesgos internos de lavado de dinero y al tener en cuenta los nuevos mercados e inversiones que se están abriendo.
De Andrés estimó necesaria la generación de una red de puntos focales de transparencia y alta capacitación, sobre cómo se implementa la Convención de las Naciones Unidad Contra la Corrupción.
También recomendó la puesta en marcha de una campaña de flexibilización contra el blanqueo de capitales en Panamá. El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contras las Drogas y el Delito recomendó no usar el secreto bancario como excusa para evitar las investigaciones.
"El secreto bancario nunca puede ser usado en ese tipo de casos como excusa para no dar información", agregó. "Es claro que no hay suficientes casos (en Panamá) que hayan terminado en sentencias por el delito del lavado de dinero", señaló al afirmar que hay evidencia de que falta el establecimiento de una fiscalía especializada contra la el lavado de dinero y que coopere con la Fiscalía Especializada Contra Las Drogas y la Delincuencia Organizada.
De Andrés opinó que debe haber una mayor cooperación operativa entre la fiscalía a establecer, la Unidad de Análisis antilavado, la Superintendencia Bancaría de Panamá y el sistema financiero.

No hay comentarios: