Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de abril de 2014

San Salvador es la ciudad menos desigual de Centroamérica


San Salvador, El Salvador Imagen de Wikimedia.org
Fuente: Karol Pérez, kperez@revistasumma.com Miércoles, 09 de Abril de 2014 15:48 (modificado)
Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa destacan entre las 10 ciudades más desiguales de América Latina.

San Salvador, Ciudad de Panamá y San José se encuentran entre las ciudades centroamericanas menos desiguales de América Latina. Por otro lado, Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa destacan entre las 10 ciudades más desiguales de la región. Así lo evidencia el estudio “Construcción de ciudades más equitativas” , desarrollado por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ONU Hábitat.
El estudio analizó 284 ciudades en 18 países latinoamericanos y evidenció que la mayoría de las capitales nacionales de la región están catalogadas como de “Muy Alta Desigualdad”. Además, cuatro de cada 10 habitantes de la región viven en centros urbanos más desiguales que hace 20 años.
Las capitales nacionales de los países de la muestra son en su mayoría ciudades grandes o muy grandes con coeficientes de Gini alrededor de 0.5. En uno de los extremos destaca Brasilia, la ciudad más desigual de la región, cuyo índice tan alto de concentración del ingreso la sitúa como de “Extrema Desigualdad”.
Por otro lado aparece Caracas, la capital nacional más igualitaria y la única de la región que tiene un coeficiente de Gini por debajo de la línea de alerta internacional, similar a varias capitales europeas.
Desigualdad en Ciudades de AL
Según el informe, América Latina es considerada una de las regiones más urbanizadas del mundo, al concentrar el 80% de la población en sus ciudades. Por lo que las ciudades se han convertido en motores de la economía de los países que generan hasta dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en los últimos 20 años la desigualdad en las ciudades ha tenido un mayor crecimiento que en las áreas rurales.

Costa Rica entre los países latinoamericanas con menor reducción de desigualdad urbana

Por otro lado, el informe señala a Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia como los países latinoamericanos menos exitosos en la búsqueda de equidad urbana durante los últimos 20 años. Mientras señala a Perú, Uruguay, México y Brasil como casos exitosos en la búsqueda por reducir brechas de desigualdad en sus ciudades.
Pese a que la desigualdad se ha reducido en las últimas dos décadas, y particularmente a partir del año 2000, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual en el mundo. La región es la única del planeta cuyo coeficiente de Gini, en promedio, se encuentra alrededor del 0.5.
Aunque la educación y la inclusión social siguen siendo factores determinantes en la equidad de las ciudades, el informe evidencia algunos nuevos factores importantes como la infraestructura, acceso a la tecnología y los servicios financieros.
“Mientras algunas áreas de las ciudades cuentan con infraestructuras de primera, parques y jardines bien cuidados, y zonas residenciales de alto lujo, otros sectores urbanos padecen privaciones severas, vivienda inadecuada, servicios deficientes, falta de zonas de recreación y centros culturales, decadencia urbana, e inversiones de capital escasas en bienes públicos. Estas diferencias tangibles en el acceso y disfrute de lo urbano son a la vez síntomas y causas de divisiones intangibles, muchas veces más perdurables que las desigualdades del ingreso y el consumo. Diferencias que traducen un espacio desigual, a la vez generador de desigualdades”, señala el documento.

No hay comentarios: