Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 22 de abril de 2014

Guatemala prevé leve efecto de sequía


Fuente: Prensa Libre Martes, 22 de Abril de 2014 09:19
Las consecuencias de una posible ampliación del periodo seco podrían ser mínimas para la economía en el 2014, expresó ayer Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat).

Según el funcionario, los efectos se calculan en el Corredor Seco, y no en otras áreas donde se concentran las mayores zonas de producción, sobre todo de granos de básicos como frijol y maíz.
Los datos oficiales, dijo, responden a informes técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que trasladaron recientemente al Banguat.
“Para este año habrá un impacto del fenómeno El Niño, pero le han llamado disminuido, que no será fuerte y será focalizado”, aseguró.
Barquín agregó que este fenómeno no impactará las zonas de Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén, donde se concentra la mayor parte de producción de granos básicos que suministran al mercado local.
El impacto, afirmó, no será tan significativo, por lo que no se espera una escasez o una sobreproducción de estos bienes de consumo.
Esta situación, añadió Barquín, no impactará en el comportamiento de la inflación —alza generalizada de precios en la economía—, y el indicador se mantendrá estable.
Las tortillas y el frijol están entre los 26 alimentos principales en los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística.

No hay comentarios: