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miércoles, 30 de abril de 2014

Industrias La Constancia es reconocida internacionalmente como “Empresa Ejemplar”


Fuente: Revista Summa Martes, 29 de Abril de 2014 17:35 (modificado)
CEMEFI reconoció a las 16 Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en México y América Latina. En El Salvador, el modelo de negocio de crecimiento inclusivo y programas sociales de ILC fueron destacados

En el marco del 7º Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Industrias La Constancia (ILC) fue la empresa salvadoreña reconocida como la Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social Empresarial en América Latina 2013.
“El día de hoy, nos honramos en presentar que nuestra empresa Industrias La Constancia forma parte de este selecto grupo de empresas, y más importante aún han incluido a El Salvador como un país que goza del apoyo de empresas visionarias y comprometidas con el desarrollo sostenible a través de la RSE”, anunció Elena María de Alfaro, Presidenta de Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS.
Dicho reconocimiento fue obtenido por la práctica de un Modelo de negocio que ILC llama de Crecimiento inclusivo, enfocado en la sostenibilidad mediante su Política de Desarrollo Sostenible a lo largo de su cadena de valor.
El Modelo de negocio de ILC promueve mantener un diálogo permanente con sus grupos de interés para iniciar proyectos de responsabilidad social que contribuyen a dar respuesta a los problemas que más preocupan a la sociedad salvadoreña.
Desde el año 2008 a 2013, han sido 64 empresas de 16 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay Y Venezuela) las reconocidas como Empresas Ejemplares por su responsabilidad social en América Latina.
“Nosotros promovemos un diálogo con diferentes actores de la sociedad que permita retroalimentación y conocer sus expectativas sobre nuestro rol”, aseguró Mauricio Chavarría, Director de Desarrollo Sostenible de ILC.
El impacto de este modo de hacer negocio ha permitido beneficiar a las comunidades donde opera; mejorar la calidad de vida de sus clientes proveedores con programas como “4E Camino al Progreso” y el Programa de Apoyo a Proveedores (PDP).
Chavarría agregó que año tras año la empresa reporta de forma transparente los avances de sus programas en un Reporte de sostenibilidad que es presentado a la sociedad salvadoreña representada en varios sectores.
Programas destacados en modelo de negocio inclusivo
La Política de Desarrollo Sostenible de ILC, en que se basa el modelo inclusivo, tiene 10 prioridades, contenidas en tres ramas, social, ambiental y económica; siendo los programas destacados los siguientes:
4e, Camino al progreso, un programa de fortalecimiento de empresarios propietarios de tiendas, comedores y pupuserías, a través de capacitación y asistencia técnica en el punto de venta, así como acceso a créditos. El objetivo’ es mejorar la calidad de vida de los tenderos y sus familias, así como el bienestar de sus comunidades a través de promover su espíritu emprendedor y liderazgo.
Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), es cual es un programa de asistencia técnica para empresas pequeñas y medianas proveedoras de “empresas tractoras” (en este caso ILC), el cual se ha ejecutado en últimos dos años, beneficiando a 20 proveedores de la compañía. Fue impulsado por el PNUD, con fondos del BID/FOMIN y ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Proyectos de reutilización y reciclaje de subproductos de sus procesos, particularmente dos proyectos:
El reciclaje de viñetas y su transformación en cartón prensado, utilizado posteriormente en la elaboración de insumos para oficinas.
La transformación de los lodos de las plantas de tratamiento en compostaje orgánico, utilizado como insumo para cultivos agrícolas en Nejapa.

Descripción de una Mejor Práctica para CEMEFI

Una Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial es una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación, preferentemente en congruencia con una política de la compañía y alineada a la experiencia y recursos humanos, materiales y tecnológicos de la empresa, ha contribuido a la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y que logra la implementación de manera transversal la RSE en la empresa.
La buena práctica se desarrolla en la gestión cotidiana de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

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