Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 10 de abril de 2014

Centroamérica abre sus puertas a las mipymes


Fuente: La Estrella (Panamá) Jueves, 10 de Abril de 2014 08:34
El sector aporta el 33% del PIB a la región, y más del 40% de los nuevos empleos que se generan en Centroamérica.

Pillip Gammans es un microempresario costarricense que reconoce que alcanzar el éxito no es una tarea fácil. Lo primero que debe hacerse es cambiar la mentalidad, aconseja el propietario de Industrias Carphill, negocio que se dedica a la producción de galletas y rollitos Wafer Twist. ‘Hay que lanzarse a la conquista de los mercados internacionales, sin temor al fracaso’, dice el empresario que desarrolla su negocio en Nicaragua.
La experiencia de Gammans le indica que hay un reto interno, que es la calidad y la presentación de la mercancía; que una vez superado, entonces se pasa al reto externo, que es la tarea de conquistar el mercado internacional, que en la mayoría de las veces es distinto al nacional, añade.
A su juicio, cuando se logran estos dos objetivos ya se está un paso adelante para alcanzar el éxito empresarial.
Además, señaló que las capacitaciones y el apoyo que están brindando organismos internacionales y autoridades locales, está contribuyendo al desarrollo de las pymes.
Gammans es uno de los microempresarios más exitosos en la región, y la apuesta es que hayan muchos más como él.
Las mipymes son consideradas motor de desarrollo de un país. Ellas representan un 95% del parque empresarial de Centroamérica. Adicional, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 33% del Producto Interno Bruto y más del 40% de los nuevos empleos que se generan en la región.
Por ello, el Fondo España - SICA ha desarrollado una estrategia para impulsar esta actividad, como parte de su proyecto de cooperación en la región centroamericana, invirtiendo US$2 millones en tres años en este sector. Los resultados de esta inversión han sido positivos, según señaló Ingrid Figueroa Santamaría, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype).
A través de este proyecto se han creado 340 nuevas plazas de empleo, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala; además, se lograron US$7.000 millones en nuevas exportaciones, reveló el reporte de Cenpromype.
Panamá no participó en la primera etapa del proyecto del Fondo España -SICA para emprendimiento, pero está previsto que sí lo haga en la segunda, que arranca el segundo semestre de 2014.

No hay comentarios: