Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 9 de abril de 2014

La verdad sobre la salida de la operación de Intel en Costa Rica

Mike Forrest: “El tema de la electricidad no era suficiente para compensar los aspectos de competitividad”

Mike Forrest, gerente de Intel Costa Rica Cortesía de Intel
Fuente: Luis Diego Quirós A / @ldquiaco Miércoles, 09 de Abril de 2014 11:26 (modificado)
Mike Forrest, gerente general de Intel para Costa Rica, resalta que el cierre de la planta de manufactura en este país responde a la necesidad de consolidar las operaciones en Asia.

Después de varios días de rumores, Intel confirmó el cierre paulatino de su planta de manufactura en Costa Rica. La noticia golpea al país, que ha apostado por la alta tecnología como motor de desarrollo, y aproximadamente unos 1.500 colaboradores se quedarán sin trabajo por la decisión de la multinacional.
Sin embargo, Intel no cerrará todas sus operaciones en Costa Rica: mantendrá su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería (investigación y desarrollo) en el país.
Intel dijo en el comunicado oficial que el cierre es parte de un proceso de reestructuración y consolidación de sus operaciones de manufactura en Asia, en donde están la mayoría de industrias relacionadas con la computación.
Otro aspecto, es que la planta de Costa Rica está a cargo del ensamble y prueba de microprocesadores para computadoras de escritorio y servidores, dos sectores tecnológicos que están en un mal momento. La firma consultora IDC señala que en 2013 el envío de computadoras decreció 9,8% y que la proyección es que caigan 2% en este año.
Envío total de PC 2013-2018*
Producto201320142018
PC escritorio136,7129,1119,2
PC portátil178,4166,8172,5
PC Total315,1295,9291,7
*En millones de unidades
Cifras de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), indican que en 2013, el país exportó US$2.377 millones en circuitos integrados y microestructuras electrónicas, lo que representó más del 20% de las ventas totales al exterior. Por otro lado, Costa Rica importó US$1.613 millones de los mismos productos durante el año pasado, cerca de un 8% de las importaciones totales.
Revista Summa conversó con Mike Forrest, gerente general de Intel en Costa Rica, quien habló sobre la salida de la multinacional del país.

¿Se va Intel por un tema de competitividad o porque el país le falló?

Son varias cosas, obviamente el país tiene muchos pros y contras, pero al final se trata de un tema de competitividad global de Intel y su transformación en un campo tecnológico más competitivo que busca consolidar sus operaciones.

¿Cree usted que Costa Rica debía cambiar algo para que Intel no tomara esta decisión?

Hemos trabajado muy bien con el gobierno. Nosotros les expusimos muchas ideas y necesidades, pero aun trabajando con algunos temas como los precios de la electricidad o la mejora de algunos aspectos de telecomunicaciones, no era suficiente para compensar los aspectos de competitividad que la empresa busca para este sector.
Chips

¿Desde cuándo se analiza el traslado de las operaciones?

Se empezó con el análisis desde hace 9 meses aproximadamente. Es una decisión muy fuerte y no se puede tomar a la ligera. Analizamos y tomamos en cuenta todos los escenarios posibles, pero lo mejor para las perspectivas de la empresa era esta decisión.

¿Se pensó en transformar el negocio en Costa Rica antes de cerrar esta planta?

El mercado de computadoras aun es fuerte pero tiene una tendencia negativa de ventas. Intel comenzó la transición de microprocesadores para computadoras y servidores hacia tabletas, smartphones e internet de las cosas. Buscamos las mejores ubicaciones para hacer estos productos y nos dimos cuenta que es mejor tener todo en un ecosistema. En Asia tenemos a los proveedores, los fabricantes y los ensambladores de computadoras, entonces tiene sentido consolidar nuestras operaciones en ese continente, por eso cerramos en Costa Rica nuestra planta de manufactura.

¿Intel entró tarde a esta transformación del mercado?

Nuestro nuevo CEO ha reconocido públicamente que entramos tarde, pero estamos trabajando muy fuerte en este nuevo mercado, en donde esperamos recuperar nuestra participación de mercado.

¿Hacia dónde se traslada la planta? Las plantas específicas aun no están definidas, pero le aseguro que no estamos construyendo una planta nueva. Nosotros vamos a consolidar lo que ya tenemos en nuestras plantas existentes en Asia.

¿Qué planes hay para las operaciones en Costa Rica?

Hay un par de planes. Obviamente el del traslado de las operaciones de manufactura fuera del país entre ahora y final de año. El otro es mantener el resto de las operaciones y a los 1.200 empleados que están en las áreas de servicios e investigación y desarrollo (I+D), en donde somos muy competitivos. Además, estamos explorando el crecimiento en estas áreas.

Irlanda evolucionó de manufactura a I+D. ¿Puede pasar lo mismo en Costa Rica?

Creo que esa es la visión del país y nosotros tenemos una fuerte presencia de I+D en nuestra operación en Costa Rica. Estamos en esa transición de manufactura hacia valor agregado en estos procesos de ingeniería.
No puedo comparar con otros lugares en donde Intel tiene presencia porque en Costa Rica hay una gran diversidad de operaciones, desde manufactura hasta servicios y finanzas. Si bien estamos cerrando una gran parte de la operación, nos queda una fuerte operación en esas áreas.

¿Se va a fortalecer la operación de I+D?

No hay planes inmediatos para los servicios o el departamento de I+D. Lo que se puede decir es que las necesidades de cada área son diferentes. En manufactura es muy importante el precio de cosas como electricidad, agua o mano de obra; en el otro lado, es fundamental otro tipo de competitividad. I+D es muy diferente: se necesitan estudios avanzados y entrenamientos muy específicos que nos permitan avanzar. Por eso queremos trabajar con el nuevo gobierno para crear un ecosistema de estos procesos avanzados.
También debo decir que no es cierto que estemos proyectando traer una planta de manufactura de microprocesadores para tabletas o smartphones.

¿Usted seguirá al mando de la operación en Costa Rica?

Cuando tomé este trabajo era para un periodo de seis años, y ya casi se cumple ese plazo. Aunque no tengo la fecha exacta definida, seré trasladado a Estados Unidos. Ese traslado es independiente del cierre de la planta en Costa Rica.

No hay comentarios: