Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 2 de junio de 2013

La polémica nueva refinería en Costa Rica

Demasiadas dudas sobre nueva refinería en Costa Rica

De la poca información presentada por la estatal RECOPE se desprende que el Estado costarricense cargará con todo el riesgo de la financiación del proyecto por $1.500 millones.

Martes 28 de Mayo de 2013
EDITORIAL

Aún no se conoce el costo de la nueva refinería, aunque el jefe de Estudios Económicos y Financieros de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), dijo que "la cifra más actualizada es del orden de los $1.500 millones".

Tampoco se conoce cual será el beneficio que obtendrán los consumidores en el precio de los combustibles. Si bien es lógico que no se pueda arriesgar una cifra absoluta en la moneda local, sí se debiera conocer el porcentaje de ahorro que significará refinar el petróleo en la nueva refinería con respecto a importarlo ya refinado, como está sucediendo ahora.

No existe información sobre montos y características del contrato de alquiler de la refinería por parte de la empresa SORESCO, la constructora de la planta, a RECOPE, lo que es fundamental para verificar quién asume el riesgo final en el negocio.

En cuanto a la financiación del proyecto, el comunicado de RECOPE señala que "el monto total del endeudamiento de RECOPE sería por $330 millones", olvidando señalar que el responsable final del préstamo del China Development Bank (CDB) por unos US$900 millones a SORESCO, es el Estado costarricense.

El título y los primeros párrafos del comunicado de RECOPE sobre este tema se enfoca en lo que aportará la nueva refinería en términos de protección ambiental, beneficios que tampoco se cuantifican.

No hay comentarios: