Tomado de http://logistics.gatech.pa
Fuente: Capital (Panamá)
Martes, 08 de Abril de 2014 09:19 (modificado)
La compañía es filial de la petrolera y naviera danesa AP Moller-Maersk
APM Terminals, una división de negocios de Maersk Group que diseña y opera puertos, terminales marítimos y terrestres y filial de la petrolera y naviera danesa AP Moller-Maersk, está interesada en administrar el puerto que está promoviendo la Autoridad del Canal de Panamá en Corozal, en el lado Sur, donde operan dos puertos: Balboa, dirigido por Panama Ports Company (PPC), perteneciente al gigante chino Hutchinson Whampoa Limited, y la terminal de Singapur Port Authority, en Rodman.
APM Terminals, con 20.300 empleados en los cinco continentes, opera en 76 puertos en 40 países y desarrolla 171 operaciones de servicios en tierra a 47 países. En 2013, esta empresa obtuvo US$4.300 millones de ingresos con sus operaciones a nivel mundial, movilizó en sus terminales 36,3 millones de contenedores y brindó más de 166 opciones de servicios en tierra a sus clientes.
La información la dio a conocer Joe Nielsen, CEO de APM Terminals para Latinoamérica, quien es el responsable desde hace dos años de las operaciones en la región y quien participó en la Cumbre Logística Panamá. Capital Financiero tuvo la oportunidad de entrevistarlo.
Las oficinas centrales de APM Terminals están en La Haya, Países Bajos, y cuentan con operaciones descentralizadas por clusters en Panamá, Rotterdam, Moscú, Dubai, Singapur, Hong Kong y Shangai. En Latinoamérica tiene actividades portuarias en Buenos Aires, Argentina; Itajai, Pecém y Santos, Brasil; Callao, Perú; y servicios en tierra en 45 puertos en la región.
Además, está desarrollando puertos diseñados para las necesidades de exportación e importación en Puerto Moín, Costa Rica, y Lázaro Cárdenas, México.
En la región, la compañía se ha comprometido a invertir US$2.500 millones entre 2014 y 2017.
¿Qué impacto tendrá la ampliación del Canal de Panamá?
Va a tener un impacto muy grande para Panamá porque van a venir barcos más grandes desde Asia hasta Latinoamérica y esto va a tener un impacto gigante dentro del comercio y del desarrollo de los puertos de América.
Panamá ganará nuevos negocios gracias a la expansión del Canal.
Los puertos no están listos para recibir barcos de mayor tamaño, entonces también es un reto para toda Latinoamérica. Se trata no solo de estar a la par del Canal ampliado sino estar a la vanguardia y preparados para recibir estos grandes buques.
En Panamá hay iniciativas para construir nuevos puertos para Post Panamax tanto en el Pacífico y Atlántico. ¿Cómo evalúa eso?
En Panamá específicamente en el puerto de Balboa no tenemos mucha capacidad, las cosas no están siendo muy efectivas.
Por más que Panamá está haciendo inversiones y que esté tratando de estar a la vanguardia, aún no está en el estándar que necesita un buen puerto y la productividad no es muy buena a pesar de que se están dando buenas iniciativas.
Balboa es uno de los puertos más grande de Latinoamérica y creemos que el Gobierno de Panamá está actuando correctamente porque ha sabido identificar las nuevas necesidades de las capacidades.
Para APM Terminals el proyecto es muy interesante porque aún hacen falta tecnología y muchas otras estrategias para mejorar la productividad. Nosotros podríamos aportar para que Balboa, que es el segundo puerto principal de Latinoamérica, que tiene todas las cargas y todos los mercados, deje de estar relegado a un 50% de productividad.
¿Qué presencia tiene APM en Panamá y qué tipo de aporte está haciendo?
En Panamá se encuentra la oficina principal de APM Terminals para Latinoamérica desde julio de 2013. Sin embargo, no tenemos operación en Panamá actualmente.
¿APM Terminals estaría interesado en brindar tecnología y asesoría para la construcción del puerto en el Pacífico?
Nuestro interés es invertir en Panamá. Cuando invertimos también traemos el conocimiento operacional y la tecnología que implementamos en el resto de nuestros 65 puertos en el mundo. Consideramos que tenemos una buena dinámica de diálogo con las autoridades panameñas sobre el proyecto que mencionaste en Corozal. Panamá es el centro de logística en Latinoamérica y también nuestra casa y nuestro nuevo país.
¿De cuánto sería la inversión de APM Terminals en este proyecto?
En toda Latinoamérica estaremos invirtiendo $2.500 millones del 2014 al 2017. Respecto al proyecto en Panamá, es muy temprano para decir una cifra de inversión correcta sin conocer los parámetros de licitación. Sin embargo, asumo que la inversión superará los US$250 millones.
PPC ha señalado que el terreno para logística se está quedando pequeño. ¿Es posible habilitar más terreno para logística o hay algún inconveniente de que entre en el juego otra compañía con otro puerto?
Para nosotros la competencia es importante. Es similar al fútbol, cuando tienes otro competidor elevas los estándares y la productividad. Considero que para Panamá es bueno, una sana competitividad.
¿Qué planes tiene APM Terminals para después del 2015, cuando el Canal ampliado entre en operación?
El plan, luego de que se construya el nuevo puerto, es que se inicie un proceso en el que pueda identificarse al mejor operador. Este puede ser APM Terminals, nosotros estamos interesados, pero puede ser cualquier otro ganador.
No pensamos que las operaciones del nuevo puerto estarán listas cuando el Canal esté listo. Por eso hemos alentado a las autoridades panameñas a ejecutar un proceso eficiente, así como hacen con todas las otras cosas que llevan a cabo.
¿Cuánto puede aumentar el movimiento de contenedores en Latinoamérica y Panamá?
Para los próximos cinco años se prevé en Latinoamérica un crecimiento del movimiento de contenedores del 7,2%.
Panamá, por su localización, será el centro o hub adonde van a llegar estos contenedores. Aunque todavía no se puede dar una cifra de lo que será el aumento de contenedores que van a llegar a Panamá, se puede decir que será una cantidad significativa. Todo esto será posible si se tiene la capacidad y productividad necesarias.
¿Cuál sería el reto una vez que se amplíe el Canal? ¿Y qué le hace falta a Panamá para mejorar?
El tema será la capacidad en el puerto y la productividad para atender esos barcos y esos contenedores. Una vez que el Canal se expanda, el puerto de Balboa, por ejemplo, no va a tener la capacidad para recibir los barcos y contenedores, por eso vemos con buenos ojos la iniciativa de que el Gobierno cree un nuevo puerto porque el espacio y la infraestructura tienen cierto límite.
Por eso vemos la necesidad de construir un puerto adicional en donde se implemente una infraestructura a la medida y por ello estaríamos dispuestos a entregar tecnología y asesoría.
En Colón las necesidades no son de capacidad, porque están teniendo un buen desempeño y por eso apoyamos al Gobierno en enfocarse en Balboa.
¿Cuáles son los principales puertos de América Latina actualmente?
Los principales puertos de América Latina están en Colón (MIT, Evergreen, Panama Port) y en Balboa, con un movimiento de 3.518.672 TEU’s y 3.304.990 TEU’s, respectivamente, y en Santos, Brasil, con 2.961.426 TEU’s, según indica la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Los puertos de Panamá son puertos para transhipping (movimiento de contenedores que pasan de un barco a otro), pero el más grande para importar y exportar es el de Santos en Brasil y lo administramos nosotros.
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