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viernes, 4 de abril de 2014

Empresas salvadoreñas negociaron más de US$1,7 millones en EXPOCOMER 2014


Expocomer 2014 Cortesía PROESA
Fuente: Revista Summa Jueves, 03 de Abril de 2014 21:34 (modificado)
Fueron 14 empresas exportadoras: 12 exhibieron sus productos y servicios, dos acompañaron bajo la modalidad visita guiada. El 43 % son del sector servicios, un 36% de manufacturas diversas, y el 21 % restante al sector de alimentos y bebidas.

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoyó la participación de 14 empresas salvadoreñas en la XXXII Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER 2014, que se llevó a cabo del 26 al 29 de marzo en Panamá, y que permitió lograr expectativas de ventas inmediatas, a corto y mediano plazo por más de US$1,7 millones.
“Nuestra expectativa sobrepasó en más de tres veces las transacciones realizadas durante nuestra participación en el 2013, pues de los US$470.000 el año anterior alcanzamos ahora US$1.725.700 de expectativas de exportación, así como un número de contactos de negocios de casi 200. Con ello, PROESA cumple con su apoyo al empresario exportador para que este extienda su participación en diversos mercados, a la vez que se consolidan alianzas estratégicas”, destacó Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA.
“EXPOCOMER sigue siendo un evento de gran importancia para las pymes salvadoreñas, ya que la calidad de sus productos y servicios es bien aceptada no únicamente en Panamá, sino que en toda la región centroamericana y del Caribe, además de que sigue siendo una puerta de entrada para el mercado suramericano”, señaló Juan Carlos Ramírez, gerente de Promoción Comercial, quien encabezó la delegación de la Agencia para esta feria multisectorial.
PROESA asiste a las empresas desde el principio del proceso, convoca a la base de exportadores salvadoreños y evalúa las probabilidades de alrededor de 1.300 empresas exportadoras: se concentra en sus planes de ferias y misiones internacionales para luego invitar a aquellas con las posibilidades de acceder al mercado en cuestión. Vale mencionar el apoyo financiero que se les brinda a las empresas a través del Gobierno salvadoreño, pues la Agencia cubre el 100 % de los costos del piso de exhibición. En este año, además del apoyo de PROESA, se contó con ayuda del Programa de USAID para el Desarrollo de las PYMES, lo que permitió incrementar la participación de los expositores en un 20 % respecto al año anterior y la contratación de un consultor para la elaboración de agendas de negocios paralelas a la participación en EXPOCOMER.

EXPOCOMER sigue siendo una de las vitrinas con mayor importancia para los empresarios salvadoreños, pues les facilita promocionar sus productos y buscar un posible ingreso a mercados tanto de Centroamérica y Panamá como de Suramérica. Esta convención es organizada desde 1983 por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y es una plataforma fundamental dentro del programa de ferias desarrollado anualmente por PROESA que permite a empresas salvadoreñas presentar su oferta exportable con énfasis a la región centroamericana y el Caribe, además de ser una ventana al mercado suramericano.
Panamá, junto con otros países del Caribe, es uno de los principales socios comerciales de El Salvador. Para el caso, en el año 2013, las exportaciones de El Salvador hacia Panamá alcanzaron US$122 millones, lo que representa un crecimiento promedio del 11% anual en el período 2005-2013.

Las empresas que participaron

Grupo Proyect: Promocionando dosificadores de fluidos y de medición.
Mayan Gifts Artesanías: Participaron con artesanía utilitaria y decorativa, elaborada en barro, madera, cerámica, cuero, tuza. Platos, tazas, porta vasos, servilleteros, joyeros, cofres, portallaves para pared, mariposas, ranas y gekos elaborados en cerámica.
Mantik: Ofrecieron servicios de ingeniería y automatización.
Famensal S. A. de C. V.: sector de maquinaria para envasado de productos alimenticios.
Ricarfelli: Promoción de calzado.
Co Industrias Gigante: Pertenece al sector de alimentos.
Tropix S. A. de C. V.: Pertenece al sector de alimentos y bebidas.
Mauricio Ponce: Promocionó diseño de revistas y catálogo para dispositivos móviles.
RF Systems: Servicios de software y telecomunicaciones.
Agroindustria Polita: Pertenece al sector de alimentos y bebidas.
INSYSACORP: Tableros de distribución, transferencias automáticas de plantas.
MyControl GPS: Ofreció software, diseño y animación.
Empresas que acompañaron bajo la modalidad de visita guiada
Logística Internacional: Dedicada a la prestación servicios de almacenamiento, consolidación y desconsolidación de mercaderías de terceros (radicados o no en El Salvador).
Espumar: Muebles para sala.

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