Cortesía Grupo El Machetazo
Fuente: Johanna M. Camargo, periodista en Panamá
Lunes, 07 de Abril de 2014 17:28 (modificado)
El diseño moderno e innovador de El Machetazo Costa
Sur será el prototipo de las tiendas que abrirá este grupo panameño en
el futuro
No existe canalero alguno que no recuerde el legado de Juan Ramón Poll en Panamá. Filántropo por excelencia, carismático y servicial serían solo algunos de los atributos que recuerdan quienes lo conocieron. Aunque su cuerpo terrenal reposa en este país que lo acogió como suyo, su herencia empresarial se mantiene en Grupo El Machetazo, “que tiene una visión muy enfocada en la expansión y el crecimiento de nuevas tiendas con un concepto más moderno, orientadas a mejorar la experiencia de compra de sus consumidores”, revela Janett Poll, presidenta de la firma. Ahora el cliente es más exigente, por lo que la compañía ofrece un surtido más acorde con lo que está pidiendo.
En aras de concretar ese objetivo, el grupo abrirá este año El Machetazo Costa Sur, una tienda de más de 8.000 metros cuadrados de área de venta, con un diseño moderno e innovador, que será el prototipo de las sucursales que inaugurarán en el futuro. También iniciarán operaciones dos tiendas de El Machetazo Express, un nuevo formato que ofrece productos para el cuidado personal, farmacia y regalos. Aunque contemplan expandir el negocio hacia otras naciones, Poll sostiene que aún queda mucho por hacer en Panamá. “Definitivamente comenzaríamos esta expansión en Centroamérica, donde ya El Machetazo es una marca reconocida”.
Grupo El Machetazo es una empresa familiar que posee las tiendas El Machetazo y Súper Pollmart, todas con su restaurante Café Caney, además de las ferreterías y tiendas para el hogar, Casa Goly y El Machetazo Express. Mientras que en el área industrial tienen a Góvil Internacional, que produce uniformes escolares y de oficinas, así como líneas de ropa exclusiva. También está acisa, fábrica de químicos y artículos de limpieza, y la franquicia Pollo Tropical, que forma parte del grupo, espera tener cinco sucursales a finales de este año.
Este grupo cerró 2013 con diez tiendas El Machetazo, un Súper Poll Mart, tres Casa Goly, un El Machetazo Express y tres restaurantes Pollo Tropical. Todas las tiendas generan 4.500 plazas de empleos. “El recurso humano es el activo más importante del Grupo, por eso invertimos mucho en su capacitación. Nos preocupamos porque tengan un ambiente de trabajo que les permita un crecimiento personal y profesional continúo”, señala Poll.
Creciendo con Panamá
Para la empresaria, la principal ventaja competitiva del grupo es la confianza que tiene el consumidor en la marca El Machetazo. Esto ocurre porque son muchos años de estar en el mercado, con la misma solidez y constancia en la calidad y precios que ofrecen a los clientes.Al referirse específicamente a su nuevo formato de El Machetazo Express, manifiesta que permitirá estar más cerca de los clientes, con una opción rápida, pero completa para satisfacer sus necesidades de compra. “Estamos mejorando nuestros puntos de venta tradicionales para optimizar la experiencia de compra del cliente y con nuestro programa de fidelidad ‘El Clientazo’, estamos comprendiendo sus necesidades para llevarles ofertas y productos que cumplan con lo que están buscando al entrar a las tiendas”.
Poll opina que la economía panameña seguirá creciendo en los próximos años, quizás a un ritmo más lento que años anteriores, pero se requerirán mejoras importantes en las áreas de logística y transporte, para que tanto los clientes como la mercancía puedan llegar a los puntos de venta con rapidez. “Tenemos una tremenda confianza en que vienen tiempos todavía mejores para Panamá y estaremos trabajando fuerte para contribuir a ese crecimiento económico del país y generar todavía más puestos de trabajo”.
A la confianza del consumidor hacia el grupo la empresaria agrega su portafolio de productos que alcanzan los 200.000 sku (control de inventario por unidad, por sus siglas en inglés), de las cuales 6.000 son marcas propias. Además, reconoce que la capacidad de operar con esta cantidad de productos involucra una logística importante que pocas empresas pueden manejar adecuadamente.
Su crecimiento se ha sostenido a lo largo de los años, comenzando con el establecimiento de las primeras cadenas de El Machetazo. La segunda etapa fue la ampliación de los departamentos del grupo, incluyendo farmacia y supermercado. Una tercera y nueva época llegó cuando la siguiente generación tomó las riendas del negocio, tras el fallecimiento de su fundador y, con una visión de crecimiento y expansión, inauguraron nuevos puntos de venta en sectores estratégicos del país.
Fundación Juan Ramón Poll
El Machetazo siempre se ha identificado con las causas sociales más importantes del país. Desde sus inicios contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de panameños, con el aporte a entidades no gubernamentales y de carácter social. Para honrar la memoria de Juan Ramón Poll fue creada la Fundación Juan Ramón Poll, que lleva a cabo las labores de responsabilidad social que apoya la empresa.
“Todos los días recibimos cientos de cartas y solicitudes de ayuda, que son atendidas por un grupo de trabajadores sociales que visita a las personas, y además del apoyo económico se les ofrece orientación para tratar de resolver las situaciones que les afectan. Para la fundación es prioridad apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la vida de nuestros niños y jóvenes. Por eso, enfoca sus esfuerzos en aspectos tan importantes como alimentación, educación y salud”, dice la empresaria.
Grupo El Machetazo mantiene las estrategias para promocionar productos de décadas atrás, pero con una visión más moderna, lo que les permite mantener la identidad de una empresa fundada hace más de 45 años.
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