Guatemala extendió esta semana su presencia en Asia
con la apertura de una embajada en la India y la presentación de cartas
credenciales de su primer embajador, George De La Roche, informaron hoy
fuentes diplomáticas.
El acto tuvo lugar ayer y "responde a la lógica de reciprocidad después de que la India abriera hace tres años su embajada en Guatemala", dijo a Efe De La Roche.
El diplomático destacó que el acontecimiento supone un salto cualitativo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se iniciaron en la década de 1970.
"La India es la mayor democracia del mundo, por lo que Guatemala tiene que estar aquí", apuntó el embajador guatemalteco, que subrayó que "el incremento del comercio bilateral" es uno de los principales objetivos de su misión.
"Entre otras cosas, los indios nos venden maquinaria y material textil y nosotros les vendemos principalmente café y cardamomo, pero vamos a explorar más campos de intercambio y también la posibilidad de atraer inversiones indias a Guatemala", expresó.
Tras recordar que la de la India es la cuarta embajada de Guatemala en Asia -junto a Japón, Corea del Sur y Taipei-, George De La Roche adelantó que el país centroamericano tiene previsto abrir más legaciones diplomáticas en otros países de este continente.
Entre esos países, citó Indonesia y Tailandia.
De 47 años, casado y con tres hijos, George De La Roche ha sido con anterioridad embajador en Canadá y también ha desempeñado diferentes responsabilidades en legaciones diplomáticas de su país en Estados Unidos, Holanda y Polonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario