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jueves, 3 de abril de 2014

ACP pierde negocios por atraso en ampliación del Canal de Panamá


Canal de Panamá Foto de Sacyr Vallehermoso.
Fuente: La Estrella (Panamá) Jueves, 03 de Abril de 2014 09:01
Las líneas navieras prefieren utilizar la ruta del Canal de Suez para pasar sus barcos.

El retraso en la ampliación golpea los ingresos del Canal de Panamá y reduce su presupuesto. Uno de los principales socios comerciales de la vía interoceánica, Evergreen Marine, a partir de 2015 retira parte de sus servicios, de acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
Quijano no precisó exactamente cuál servicio, pero admitió que la situación es motivo de preocupación. Tanto así, que el presupuesto del Canal será reducido. El administrador evitó dar una cifra exacta del nuevo presupuesto.
‘Nos pega muy duro’, manifestó Quijano. ‘No hay suficiente mercado, las economías están flojas. Como no hay consumo, los barcos no pasan por Panamá. Y los que no pasan por Panamá se van por Suez’, señaló en una entrevista realizada durante el Foro Económico Mundial para América Latina.
De acuerdo con el administrador, las líneas navieras se han vuelto cada vez más selectivas en sus rutas. No solo buscan barcos post-Panamax, sino que optan cada vez más por buques con más de 8.000 TEUs de capacidad.
Fuga de negocios
El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, no dio detalles del caso Evergreen, pero reconoció que la vía está perdiendo clientes importantes.
‘Cómo la ampliación no está lista, hemos perdido unos negocios que teníamos hasta este momento, y se están yendo hacia el Canal de Suez’, señaló Roy. ‘Hay dos cosas que están influenciando esto, uno es el costo del petróleo. La otra es que los barcos muy grandes, que en este momento no pueden pasar por el Canal, son los más eficientes’, explicó.
El segmento de contenedores representa el 48% de los ingresos del Canal de Panamá. La compañía china Evergreen Marine está considerada como uno de los 6 principales clientes de la vía, según la Autoridad del Canal de Panamá.
El ministro estima que la mercancía se está demorando 12 días más utilizando la ruta del Canal de Suez, en vez del Canal de Panamá. ‘Pero los que cargan el costo no son las navieras. Son Walmart, Home Depot y otras compañías las que tienen que cubrir el costo de inventario. Como el ahorro en combustible es tan grande, las líneas navieras les dicen que es inevitable’, explicó.

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