Tomado de www.costamar.com
Fuente: Panamá América
Jueves, 03 de Abril de 2014 08:42
En Panamá se destinan US$0,45 por cada dólar que ingresa al país para obras de infraestructura.
América Latina se ha planteado ir más allá del desarrollo económico de los países al reducir la desigualdad a través de la creación de alianzas público privadas dirigidas a impulsar las pequeñas, micros y medianas empresas (pymes) con la finalidad de disminuir la brecha económica y social de la región.
Historias de éxito contadas por sus mismos autores y creadores, los presidentes latinoamericanos, fueron narradas y tomadas como modelos replicables en la plenaria de jefes de Estado que se realizó ayer durante el IX Foro Económico Mundial para América Latina, que concluye este jueves en Panamá.
La mayoría de los jefes de Estado que se dieron cita en el evento internacional coincidieron en que una de las soluciones más exitosas para la economía regional son las alianzas público privadas. Ricardo Martinelli, presidente panameño, comentó que el crecimiento del país es el resultado de una política agresiva de inversión y un reordenamiento tributario.
Panamá, como el país más competitivo de la región centroamericana, suma entre sus éxitos la infraestructura, cuyo presupuesto destinado es aproximadamente US$0,45 por cada dólar que le ingresa al país. Asimismo, el presidente Martinelli comentó que hace algunos años “muchos sectores no pagaban impuestos” y ejemplificó el caso de la banca, que tenía una tasa promedio de impuesto sobre la renta de 7,8%, mientras que la secretaria, el cajero y el gerente pagaban 27,5%. “Cosas tan injustas como esas había que pararlas”, expresó.
“La tasa de desempleo actualmente es menor producto de la legalización de los extranjeros, ya que muchos de ellos se encontraban en el sector informal del país”, agregó el mandatario panameño.
Además, convertir el país en un hubaeroportuario (el cuarto a nivel mundial), el Canal –su hubportuario, que es el sexto en el mundo–, así como una política agresiva de cambiar la educación “que estaba rezagada”, y agresivos programas de inclusión social, son también parte de los éxitos que comentó Martinelli.
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que el desarrollo de ese país es complejo, ya que se ha tomado la decisión de no explotar el petróleo ni el oro, y a pesar de esto, han cosechado logros como la conformación del Consejo Presidencial de Competitividad basado en una alianza público privada que ha aportado al crecimiento del país.
Asimismo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también hizo referencia a las asociaciones publico privadas, al recomendar trabajar con el sector empresarial, puesto que según él, son los empresarios quienes invierten y generan oportunidades en el país.
Pérez Molina señaló que la región crecerá “con mucha pujanza”, a la vez que Marisol Argueta, quien participó como moderadora de la plenaria presidencial, acotó que es primera vez que el porcentaje de clase media logró superar al de la clase baja, situándose el primero en 32% y 35% de la población.
Mientras, la clase baja se sitúa en aproximadamente el 30% de la región.
Estrategias
Esta estrategia parece ser la apuesta de América Latina “para combinar la estabilidad macroeconómica con el crecimiento eficiente de la economía amarrados ambos a la inclusión social, con la finalidad de lograr mayor igualdad en la sociedad y la reducción de la pobreza”, así lo aseguró Enrique García, presidente y director ejecutivo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
“Este es el desafío de la sostenibilidad social y precisamente, si queremos llegar a soluciones adecuadas, no basta la función del Gobierno, es indispensable que el sector privado, con una mentalidad moderna, que no busca solamente las ganancias, sino también el beneficio social y ambiental, sea copartícipe”, agregó García durante la presentación del reporte “Creando nuevos modelos: asociaciones público privadas innovadoras para un ambiente inclusivo”.
El reporte consistió en casos de éxito de países como Chile, México, Colombia y algunos de Centroamérica donde se llevaron a cabo estas alianzas.
Para García, el concepto de las alianzas es relativamente nuevo en la región latina y no todos los países tienen el marco institucional apropiado para la formación de asociaciones publico privadas, así que el éxito depende en gran medida de que los actores, incluyendo los representantes de la sociedad civil, dialoguen con el fin de crear bases sólidas para el desarrollo de las mismas.
Pymes
Se destacó la necesidad del impulso de las pymes en la región y de la globalización de las mismas, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano de la empresa de tecnología Google, realizó el lanzamiento de ConnectAmericas, una plataforma social y empresarial mediante la cual las empresas podrán darse a conocer dentro y fuera de la región.
Unas 1.600 empresas ya están suscritas en esta plataforma, en la cual el sector de pymes más interesado han sido las empresas de alimentos y servicios profesionales.
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