Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Acabó la crisis en España... si claro!

Presidente de Telefónica dice que la crisis española “ha acabado”

Fuente: Diario Financiero Martes, 12 de Noviembre de 2013 11:08
Con esto se sumó a las optimistas declaraciones del presidente de Santander en octubre.

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial, César Alierta, aseguró ayer que la crisis en España ha llegado a su fin después de haber caído dos veces en recesión desde el tercer trimestre de 2008 y presentar críticos índices de crecimiento desde esa fecha.
Según consignó el diario español Expansión, Alierta afirmó que la crisis “ha acabado, claramente”, y que “está entrando dinero” debido a que “la gente ve que –España- es un país de oportunidades”.
Respecto de la previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el ejecutivo advirtió que éste se sitúa “en torno al 1%” para 2014, y que el consumo también repuntará.
A pesar de su optimista visión, Alierta reconoce que aún hay obstáculos en el camino hacia la recuperación y lanzó una crítica a la administración pública, llamándola a aplicar reformas, ya que “el sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el (sector) público tiene que hacerlo también”, sentenció.
Sin embargo, el mayor problema que detecta el empresario en el país es el desempleo, el que, según estima, registra índices tan altos (25,98% en el tercer trimestre de 2013) debido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mundo laboral. A pesar de esto, que las mujeres participen del mercado del trabajo lo considera como un dato “positivo”.
El crecimiento de la población activa en España “es superior al de Alemania y Francia juntos”, advierte Alierta, y agrega que si ésta se hubiese ubicado en la media de la Unión Europea, el desempleo ascendería sólo a 10%.
El empresario atribuye este repunte de la economía a una mejoría en la productividad del mercado español y afirmó que los costos laborales “no han subido, han estado moderados”. “Si se mide por unidad producida, la bajada ha sido muy pequeña”, agregó.

El entusiasmo 
de Emilio Botín


Con estas declaraciones, Alierta se sumó a lo dicho hace un mes por el presidente de Santander España, Emilio Botín, quien aseguró desde Nueva York que “es un momento fantástico para España y llega dinero por todas partes”.
También coincidió con esta visión el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien declaró que España “ha vuelto a atraer la inversión extranjera directa”, lo que se condice con los niveles previos a la crisis iniciada en 2008, llegando a duplicarse este año.
Respecto de las razones tras este repunte, Sánchez Galán lo atribuyó a “un entorno de negocios y una fuerza laboral más competitiva y flexible”, así como “un crecimiento de la productividad superior a la media europea”.
Asimismo, el empresario destacó la solidez de las empresas multinacionales españolas a nivel global. “Algunas de las multinacionales españolas están entre las compañías más grandes del mundo en sectores estratégicos como la banca, las telecomunicaciones, la energía o la moda”, acotó Sánchez Galán.

No hay comentarios: