Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: Revista Summa
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 10:19
El TLC cuenta con elementos innovadores, como la
promoción de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio
exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de
datos en las operaciones comerciales.
Esta mañana la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, participó en un evento organizado por la Embajada de Colombia en Costa Rica, en el que se analizaron las oportunidades de comercio e inversión existentes para Costa Rica y Colombia en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
“Para Costa Rica, Colombia representa un mercado muy atractivo desde la perspectiva de su dimensión, cercanía y capacidad de compra. Colombia es importador neto de productos que Costa Rica puede suplir, tales como medicamentos, alimentos para peces, neumáticos y dispositivos médicos y por otra parte, es un país exportador de materias primas que podrían ser de interés para la industria local y que contribuir a mejorar la competitividad de nuestro sector productivo”, destacó la ministra González.
El TLC fomenta también un ambiente favorable para el desarrollo de nuevas inversiones en ambas vías, y para el incremento de los niveles de comercio y cooperación. Cuenta con elementos innovadores, como la promoción de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, con el objetivo de simplificar y facilitar la transmisión de datos en las operaciones comerciales.
La negociación de este tratado inició el 30 de julio de 2012, tras el lanzamiento hecho por los Presidentes Laura Chinchilla y Juan Manuel Santos, durante la visita que este último realizó a San José. En agosto de este año, la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva el TLC; ahora corresponde al Plenario Legislativo dar su aprobación final a este acuerdo.
En 2012, Colombia fue el segundo destino de las exportaciones costarricenses en América del Sur. Las ventas hacia este mercado ascendieron a US$62,9 millones, un 30,5% más que el valor registrado en 2011. Además, se registró la participación de 56 empresas que no habían exportado hacia Colombia. En ese año, Costa Rica exportó a Colombia alrededor de 579 productos, de los cuales 494 corresponden al sector industrial, con una participación del 76,2% de las exportaciones, sobresaliendo el plomo en bruto; artículos y aparatos de prótesis; medicamentos; neumáticos nuevos; jeringas, agujas y catéteres; cueros curtidos de bovino o equino, entre otros. Por su parte, 85 productos agrícolas cubrieron el 23,8% del valor exportado, destacándose las preparaciones alimenticias; vodka; nueces y almendras de palma; plantas
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