Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 26 de noviembre de 2013

Guatemala: A industriales les preocupa acuerdo Vietnam-EE.UU.


Fuente: Siglo XXI Martes, 26 de Noviembre de 2013 10:19
Un tratado comercial que negocia Estados Unidos con Vietnam despierta preocupación por el futuro de la maquila centroamericana, expresan sectores industriales del país.

Próximamente entrará en vigencia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), el cual podría ocasionar que EE.UU. ponga su mirada en el mercado textil del país asiático, lo cual devendría en un alto riesgo de disminuir empleos y cerrar negocios en el área, explica Fernando López, presidente de la CIG.
“Si se abre ese mercado (Transpacífico), EE.UU. podría dejar de comprar en maquilas de la región, y hay alta probabilidad de perder empleos”, señala el industrial.
Pese a que todavía es prematuro evaluar el impacto sobre los 300.000 empleos que la industria de la maquila ofrece en la región, el riesgo es alto, indica.
“Dependerá de la evaluación que las compañías americanas realicen” en relación con precios y tiempo para exportar la mercadería, porque sería una distancia mayor, al compararla con el Istmo.
Algunas razones del temor de los empresarios regionales se debe a que las maquilas en Guatemala podrían estar en desventaja con las industrias de textiles vietnamita ante el ofrecimiento de mano de obra más barata, energía a más bajo costo y una mayor agilidad en el manejo de puertos, aunque, la desventaja es la distancia, insiste.

Trato amable

EE.UU. ha negociado conceder a Vietnam reglas de origen más flexibles por lo que el sector de vestuario está a la expectativa desde 2012, cuando se anunció el tratado.
La impresión de López fue dada a conocer luego de la 37 Conferencia sobre el Caribe y Centroamérica (CCAA) que se llevó a cabo en Washington, del 20 al 22 de noviembre, donde la comitiva participo en varias mesas de discusión donde se evaluó el tema.
Además, los industriales sostuvieron reuniones con representantes de cámaras de comercio de EE.UU., Barbados, Trinidad y Tobago para establecer contactos y agendas en común.

No hay comentarios: