Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Exportaciones, Canal y turismo, motores del crecimiento económico en Panamá


Ampliación del Canal de Panamá Cortesía de Autoridad del Canal de Panamá
Fuente: La Información Jueves, 21 de Noviembre de 2013 16:04
Las exportaciones, el Canal de Panamá, el turismo, la construcción y la agroindustria son los sectores con mayor potencial para que Panamá mantenga un crecimiento entre el 5 y el 8 % en 12 años, afirmó el economista, Nicolás Ardito Barletta.

Barletta indicó que las exportaciones fueron y serán el "motor fundamental" del crecimiento que históricamente ha tenido Panamá, por lo que será necesario fortalecer este sector para su expansión y desarrollo.
El experto, quien participó en el foro "Perspectivas Económicas de Panamá" con la conferencia "Panamá 2025: El país por construir", señaló que también hay que tomar en cuenta al sector minero, que tiene proyectada una inversión de al menos US$6.000 millones para los próximos seis años.
El expresidente apuntó que el crecimiento proyectado para los dos próximos años será de entre el 7 y el 8 % lo que, en su opinión, es razonable si se tiene en cuenta que Panamá es un país de apenas 3,5 millones de habitantes.
"Creo que es mejor que estemos creciendo al 7,5 % que al 10 % del año pasado, porque era mucho más de la capacidad de esta economía y parte de eso se mostró en el brote inflacionario que tuvimos", aseveró.
En relación al desarrollo de la plataforma logística y de conectividad que componen el sistema económico de la vía acuática, Barletta sostuvo que deben aplicarse "estrategias y políticas consensuadas" que permitan un uso adecuado de las áreas para el crecimiento de estas actividades.
Asimismo, advirtió que será necesario un plan que permita aprovechar las áreas para el crecimiento de las ciudades de Panamá y Colón, así como la protección de la cuenca hidrográfica del Canal y de la biodiversidad que existe en sus alrededores. "Es uno de los retos fundamentales que tendrá Panamá en los próximos 12 años", acotó.
El también ex presidente de Panamá (1984-1985) y vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe entre 1978 y 1984, dijo que el desarrollo humano "debe ir de la mano" con todos estos avances, para que exista oportunidad económica, paz social, ecuanimidad social y para el desarrollo integral del país.
En ese sentido, precisó que es necesario incorporar a todos los panameños a los beneficios que se derivan del crecimiento económico que se está experimentando, principalmente, en el sector joven del país y en las áreas de mayor necesidad, como las regiones indígenas.
Barletta explicó que el 26 % de los panameños conforman el sector pobre del país y que de ellos, el 56 % tienen menos de 20 años, lo que hace obligatorio contar con políticas públicas que permitan la atención de este sector, con una educación de mayor calidad, con mejores servicios de salud y una mejor participación familiar.
Ante esta situación, destacó que también es necesario incorporar en esa política de desarrollo humano a los 300.000 indígenas panameños, ubicados en "las áreas oscuras de Panamá", con respeto por sus orígenes y sus costumbres.

No hay comentarios: