Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Costa Rica: Sector industrial reconocerá la excelencia empresarial


Industria tecnológica Summa Inputs
Fuente: Revista Summa Martes, 26 de Noviembre de 2013 12:35
33 organizaciones participan este año en el Programa a la Excelencia. El 42% son del sector industrial, 55% del sector servicios y un 3% del sector público.

Una vez más, los industriales premiarán la labor de aquellas empresas que con empeño y trabajo arduo se hacen merecedoras al reconocimiento público y del sector, dados sus altos estándares de calidad en todos sus procesos.
Este jueves 28 de noviembre tendrá lugar la XVI Edición del Premio a la Excelencia, mediante la cual, se reconocerá a aquellas instituciones públicas y privadas que se dedican a la búsqueda de una cultura organizacional de excelencia.
Desde hace 16 años, la Cámara de Industrias de Costa Rica en conjunto con diversas organizaciones promotoras (Baxter, Bridgestone, Intel, MICITT, CONICIT, Centro Nacional de Producción más Limpia, y este año se sumó Mondelēz International) se han unido para impulsar dentro de las organizaciones costarricenses, un modelo de gestión de mayor calidad que las haga no solo más competitivas, sino que además sean parte activa del desarrollo sostenible de la sociedad.
Los reconocimientos otorgados por la CICR son parte del Programa a la Excelencia que lleva a cabo esta institución y van en el orden del Compromiso con la Excelencia (que reconoce proyectos de mejora), Mención Honorífica por mejora significativa en el desempeño, Ruta a la Excelencia (con niveles Oro, Plata y Bronce), Premio a la Excelencia por Categorías, Premio a la Excelencia en Responsabilidad Social y Premio a la Excelencia General, con la novedad de los niveles Oro, Platino y Diamante.
“Este año quisimos darle más opciones a las industrias, por lo que hemos innovado con la creación de una escala de orden superior del Premio General, con la que establecimos dichos niveles. Estos, con el fin de que las empresas se impulsen hacia un mayor desempeño. Oro corresponde a una empresa madura, Platino a una ya avanzada y Diamante a una industria de categoría mundial”, informó Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.
Mediante estos galardones, la Cámara de Industrias pretende reconocer los esfuerzos específicos de mejora de las organizaciones en las diversas categorías del modelo de excelencia que se promueve.
Para este 2013, el Programa a la Excelencia recibió un total de 33 inscripciones, de las cuales nueve optan por el Premio a la Excelencia, 19 participan en el Programa y cinco en el Compromiso con la Excelencia. De las empresas participantes, 14 lo hacen por primera vez, un 76% son afiliadas a la CICR, el 42% son del sector industrial, el 55% del sector servicios y un 3% del sector público.
Según Rivera, es importante impulsar el seguimiento de las empresas, así como su crecimiento organizacional. ”Se trata de promover el principio de constancia, para que las organizaciones busquen mantenerse, incrementando su desempeño, a la vez que optan por reconocimientos para diversos niveles de madurez en la gestión”, destacó.
El proceso de evaluación del Premio a la Excelencia es llevado a cabo por 51 profesionales multidisciplinarios e independientes de la organización, quienes tienen a cargo la tarea de calificar los sistemas, procesos y resultados de las organizaciones participantes, los cuales se comparan con el modelo de excelencia establecido por la CICR con base en los mejores estándares internacionales. A partir de esta comparación, se obtienen fortalezas y oportunidades de mejora que pueden ser analizadas y priorizadas por la organización para impulsar su desempeño y mejorar su competitividad de manera integral, con lo cual la organización adquiere un compromiso con la mejora continua.

No hay comentarios: