Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 26 de noviembre de 2013

Nicaragua avanza en su reconversión energética


Fuente: El Nuevo Diario Martes, 26 de Noviembre de 2013 09:35
Al finalizar el año 2013, el 51% de la energía producida será a base de fuentes renovables, y para 2018 se espera que el 78% de la energía provenga de fuentes sostenibles, indicó Lorena Lanzas, vicetitular del Ministerio de Energía y Minas, MEM

Al finalizar el año 2013, el 51% de la energía producida en el país será a base de fuentes renovables, y para 2018 se espera que el 78% de la energía provenga de fuentes sostenibles, indicó Lorena Lanzas, vicetitular del Ministerio de Energía y Minas, MEM.
“Al finalizar este año, el 51% de la energía que consume el país será producida a base de energía renovable, y para el 2018 esperamos alcanzar el 78 y hasta el 80% de la producción de energía limpia”, afirmó Lanzas luego de participar en el lanzamiento de un plan de acción denominado Energía Sostenible Para Todos, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Lanzas indicó que en 2007 apenas el 20% de la energía que producía el país se generaba con energías renovables y que hasta la fecha Nicaragua ha dado un salto importante en su afán por depender menos del petróleo para su producción energética.
“Este es un cambio muy alentador en la matriz energética y es un compromiso mundial que tienen todos los gobiernos de aumentar el acceso de la energía y en ese aspecto Nicaragua está avanzando”, señaló Pablo Mendeville, coordinador residente de Naciones Unidas y representante residente del Pnud en Nicaragua.
Las fuentes de energía renovable se han vuelto un atractivo económico para la inversión extranjera, según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.

Energía sostenible para todos

El Gobierno de Nicaragua junto a la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial, BM y la Agencia Internacional de Energías Renovables, pretende duplicar la generación de energía con fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética.
“Esta iniciativa de Naciones Unidas de la que Nicaragua junto a otros 65 países del mundo forman parte, tiene como objetivo lograr un acceso universal a los servicios de energía eléctrica, mejorar la eficiencia energética y duplicar la producción de energías renovables”, indicó Lanzas.
El coordinador residente de Naciones Unidas y representante residente del Pnud en Nicaragua, manifestó que esta iniciativa fue ratificada por todos los países del mundo en 2012.
Por su parte Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, indicó que países como Nicaragua deben alcanzar la mayor cantidad de energía proveniente de fuentes renovables, porque “eso le daría mayor competitividad al país”.
En tanto, Gauri Sing, Directora de Apoyo a Países y Alianzas Estratégicas, señaló que el desarrollo energético de Nicaragua es muy fuerte, ya que en poco tiempo ha logrado “duplicar”, su producción de energía proveniente de fuentes limpias.
“Nicaragua tiene interés en diversificar su matriz energética y nosotros estamos dispuestos a acompañarlos en este proceso”, manifestó Sing.

No hay comentarios: