Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 16 de noviembre de 2013

BBVA Research: “La Alianza del Pacífico será la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial”


Presidentes que integran la Alianza del Pacífico Cortesía Presidencia de Colombia
Fuente: Gestión (Perú) Jueves, 14 de Noviembre de 2013 16:49
Vista como un todo, el bloque conformado por Perú, Chile, Colombia y México representa la sexta economía mundial. Ello debe ahondar la integración, según Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur.

La Alianza del Pacífico -visto como un todo- será la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, solo por detrás de China, India y Estados Unidos, previó el BBVA Research en la presentación de su informe Situación Latinoamérica.
Actualmente, el bloque conformado por Perú, Chile, Colombia y México -mientras buscan incorporarse Costa Rica y Panamá— representa la sexta economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil.
“Parece claro que la Alianza del Pacífico se constituye en el verdadero gigante de Latinoamérica”, reconoció el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBA Research para América del Sur, en una teleconferencia desde Madrid, en la cual participó en exclusiva Gestion.pe.
Si los países miembros por separado resultan importantes -explicó Ruiz-, cada vez cobra mayor relevancia ver a la Alianza del Pacífico como un todo, pues se trata de un acuerdo para la integración en muchas dimensiones, que va desde lo económico hasta el tema de movimiento de personas.
No se atrevió a estimar el tiempo que demoraría su real integración, pero resaltó que haya un total compromiso de los gobiernos. La velocidad la marcarán los países miembros, pero hay avances, según Ruiz:
“Desde fuera se ve un compromiso por seguir avanzando en tres aspectos: 1) la integración comercial, la cual ya está bastante avanzada; 2) la integración financiera, donde hay aspectos por seguir limando, como el desarrollo del MILA a través de la homogenización tributaria; y 3) la liberación del movimiento de personas, puesto que es un elemento muy innovador dentro de la región que no hemos visto en otro tipo de acuerdos”.

No hay comentarios: