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lunes, 25 de noviembre de 2013

Banco Mundial critica presupuestos de Guatemala


Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Lunes, 25 de Noviembre de 2013 10:41
El representante del BM en Guatemala, Óscar Avalle, aseveró que “el más reciente reporte de Revisión del Gasto Público en Guatemala fue presentado al Gobierno y a diversos sectores en el 2013, y sus hallazgos y recomendaciones siguen vigentes”.

El presupuesto del Estado presenta problemas y deficiencias desde su formulación, distribución, ejecución y control de transparencia, defectos que continúan vigentes, destaca el informe del Banco Mundial (BM) denominado “Hacia una mejor calidad del Gasto, el Gasto Público en Guatemala”, en el cual también se hacen recomendaciones al país.
Aunque el informe analiza lo actuado hasta el 2011 y parte del 2012, dicho documento fue divulgado hasta el presente año.
“El proceso presupuestario anual tiende a estar fuertemente influenciado por intereses políticos y acuerdos institucionales. Por ello es importante anclar ese proceso a reglas claras y transparentes”, refiere el informe.
Entre las principales vulnerabilidades está que existen vínculos débiles entre la planificación y elaboración del presupuesto, falta de evaluación de resultados, reasignaciones o transferencias presupuestarias significativas, ejecución por medio de fideicomisos y organizaciones no gubernamentales, falta de control de la deuda flotante, además de sanciones y controles débiles.
Se expone también que “el proceso presupuestario en la práctica está plagado de prácticas no consistentes con las normas legales, uso limitado de los sistemas establecidos, desvinculaciones con las necesidades del sector y control limitado del gasto”.
En el caso del uso de fideicomisos, se indica que con esa herramienta se esquivan la Ley Orgánica del Presupuesto y la de Contratación y “genera serias preocupaciones sobre la transparencia de las finanzas públicas en Guatemala”.
Hace dos semanas se aprobaron en el Congreso reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, a la Contraloría General de Cuentas, y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En el informe se recomienda que el Gobierno debe continúe los esfuerzos para lograr consenso para la Ley de Fideicomisos Públicos.
Avalle declaró que el país cuenta con ciertas facilidades para la consulta de información presupuestaria y con sistemas informáticos que califica como buenos, como el Siaf, el Sicoín y Guatecompras; sin embargo, dijo que “persiste el reto de asegurar que su uso sea obligatorio en todo el sector público y se continúe el fortalecimiento de sus controles para prevenir abusos”.
Otro de los cuestionamientos del BM es la distribución de los recursos, muchos de los cuales permanecen centralizados.
Por ejemplo, para gasto social el informe refiere que se necesita una mejor focalización e indica que en educación y salud no se beneficia a las regiones con las mayores necesidades, sino que se centraliza en áreas urbanas y semiurbanas.
“Esto hace ver la falta de una priorización clara en la asignación de recursos en los sectores sociales, lo cual no permite maximizar los beneficios para los sectores más pobres de la población”, refiere el informe.

Revisar costos

En adquisiciones también se recomienda una revisión de los costos y tiempos de los contratos de infraestructura, principalmente de carreteras, porque esos se amplían sin mayor escrutinio ni licitación.
Respecto de las finanzas, el BM refiere que las medidas para incrementar la recaudación tributaria y mejorar la calidad del gasto “son claves” para permitir las metas como país.
Según el BM, las reformas fiscales —que finalmente fueron aprobadas por este gobierno— van en la dirección correcta, pero también hace ver “los bajos niveles estimados de esfuerzo tributario, gastos fiscales significativos y evasión rampante”. Señala la necesidad del fortalecimiento institucional de la SAT.
Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (Cien), indican que si bien han existido avances, en el presupuesto del 2013 y en la propuesta para el 2014, muchos de los hallazgos del estudio del BM siguen existiendo porque son deficiencias estructurales del gasto público.
Esas deficiencias solo podrán ser corregidas con cambios institucionales que permitan mejorar la forma en la que se diseñan las políticas públicas, agregó Menkos.
Menkos opina que otra deficiencia es la carente relación entre la planificación y el presupuesto, y que mientras continúen las normas actuales no habrá un cambio trascendental.
Tanto Menkos como Lavarreda indican que hay intereses gremiales, políticos, clientelismo y corrupción que deciden el destino de esos recursos.
Para el 2014 la propuesta de presupuesto es de Q70 mil 564 millones, el 15.5% del producto interno bruto, y para inversión se destinará el 20% del presupuesto, según el Ministerio de Finanzas.
El presupuesto se califica como inflexible porque alrededor del 85% ya está comprometido por medio de las leyes, destinos específicos y obligaciones a cargo del tesoro.
María Castro, ministra interina de Finanzas, refiere que por los compromisos primero se tienen que asignar los montos grandes y como obligaciones que están atados a los ingresos ordinarios, y hasta después se pueden asignar los montos más pequeños “y resulta que en esos están las prioridades de Gobierno”.
En el Ministerio de Finanzas (Minifin) se indicó que a partir de este año se trabaja en la elaboración del presupuesto por resultados.

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