Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica se reúnen en Costa Rica


San José, Costa Rica Capital de Costa Rica.
Fuente: Revista Summa Viernes, 22 de Noviembre de 2013 10:34
Países analizan la posibilidad de obtener un seguro regional contra desastres naturales.

Este jueves 21 de noviembre se realizó en el país la XXXIII Reunión Ordinaria del COSEFIN, en la cual participaron Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Durante la actividad los ministros discutieron diversos temas de interés regional, entre ellos, la creación de un Seguro contra Riesgo Catastrófico, y el desarrollo de una Estrategia Regional de Zonas Fronterizas. Asimismo, durante la sesión, Panamá trasladó la Presidencia Pro témpore a República Dominicana.
Sobre el primer punto, se presentó una propuesta para que Centroamérica,como región, suscriba un seguro para desastres mayores. Para ésto se cuenta con el apoyo del Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo, y de llegarse a concretar, se podría obtener liquidez rápidamente en caso de presentarse una emergencia.
“Como parte de la reunión se discutió la posibilidad de que la región opte por un seguro regional contra desastres naturales catastróficos, pues económicamente es más rentable hacerlo de forma regional. Cada país tiene de dos a tres meses para analizar las condiciones según los tipos de desastres naturales a lo que más se exponen, tales como terremotos y huracanes. El seguro sería regional, pero la póliza se cubre de manera individual por país, pues los riesgos no son los mismos para todos” explico Edgar Ayales, ministro de Hacienda de Costa Rica.
El segundo tema, relacionado con las zonas fronterizas, se enfocó en un proyecto que busca respaldar los esfuerzos que realiza la región centroamericana para apoyar el comercio intrarregional, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, además se busca llegar a acuerdos regionales sobre política aduanera, con el fin de facilitar el comercio en la región. El tema se retomará en unareunión posterior con ministros de Comercio.
Las reuniones de COSEFIN se realizan tres veces al año para discutir temas tributarios, aduaneros y financieros con impacto a nivel regional y que pueden ser analizados mediante economías de escala. La próxima reunión se realizará en febrero de 2014 en Panamá.

No hay comentarios: