Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Salvador: Suspenden de nuevo subasta de frecuencias para telefonía


Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 26 de Noviembre de 2013 11:59
El concurso se realizaría mañana, pese a las observaciones en torno a sus condiciones por parte de la Superintendencia de Competencia.

Por segunda vez, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) decidió suspender temporalmente la subasta de 40 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.
La decisión, tomada por la junta de directores de Siget, consta en un anuncio publicado en el sitio web de esta institución a finales de la semana anterior, con base en las resoluciones T-1199-2013, T-1200-2013, T-1201-2013 y T-1202-2013 de fecha 15 de noviembre.
Según la publicación, mediante estas cuatro resoluciones se “suspende provisionalmente la ejecución de la resolución apelada T-1135-2013 de fecha uno de noviembre de dos mil trece, relacionada a la subasta de dos segmentos de veinte (20) MHz”.
La primera suspensión temporal del proceso data del 17 de octubre de este año, cuando la Superintendencia de Competencia (SC) opinó que las condiciones del concurso no favorecían a la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Asimismo, la SC recomendó que en el proceso se facilitaran las condiciones para la participación únicamente de nuevas empresas sin relación con las que ya existen en el mercado, de tal forma que se motive la entrada de nuevos competidores y más ventajas para los usuarios.
La opinión, que fue solicitada en principio por Siget, causó que se suspendiera por cinco días el proceso.
Fue hasta el pasado 6 de noviembre que se anunció nuevamente la intención de someter a concurso la adjudicación de las frecuencias, bajo las mismas condiciones que objetó la SC: Un precio base de US$13.9 millones y una garantía de US$6.9 millones sin definir si existía restricción o no para que operadores ya instalados participasen mañana en el evento.
Luego del llamado a subasta que efectuó Siget a inicios de este mes, la SC se desmarcó de las consecuencias que dicha decisión tendría en este mercado, pues recordaron que estos 40 MHz son los últimos disponibles para adjudicar en el país.
“Siget es en todo responsable, para bien o para mal, de los efectos a mediano y largo plazo de la subasta; no podrán decir que no fueron advertidos. La SC cumplió con su responsabilidad dentro de sus competencias”, dijo en ese momento el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz.
El organismo de competencia aseguró que una subasta “al mejor postor” como la que se suspendió provisionalmente, responde a una finalidad “puramente económica y no competitiva” dentro de este mercado.

No hay comentarios: