Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ofrecerán capacitación para difundir temas energéticos en Costa Rica


Fuente: Revista Summa Jueves, 21 de Noviembre de 2013 16:51
Evento en la Universidad Técnica Nacional en Balsa de Atenas, Costa Rica. Iniciativa se realizará el 28 de noviembre con estudiantes, profesores y especialistas.

La Fundación Red de Energía (BUN-CA), en el marco del Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES), organizará una jornada de capacitación denominada “Reporteros Comunitarios” orientada a difundir, en los medios de comunicación colectiva, los beneficios y usos de las fuentes de energía renovables
El Taller denominado “Capacitación en el Uso de Biodigestores” se llevará a cabo el 28 de noviembre en la Universidad Técnica Nacional (UTN)- sede Atenas, provincia de Alajuela, Costa Rica- donde acudirán 30 alumnos, profesores, especialistas y representantes de organizaciones vinculadas al sector productivo en un evento que tiene el apoyo financiero de la Fundación HIVOS.
De acuerdo con Alonso Alegre, Oficial de BUN-CA, el incentivo para formar “Reporteros Comunitarios” es parte de los planes de la iniciativa RED-DES que incluyen la promoción del software libre, el diseño de estrategias para reducir la vulnerabilidad informática en las organizaciones, la reducción de la brecha tecnológica y la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en este caso orientada hacia el aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante la tecnología de la biodigestión.
Casos de éxito
Según explicó Alegre, el encuentro en la UTN-Sede de Atenas tiene como una de las metas principales generar un efecto multiplicador para que poblaciones vinculadas al desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles y las empresas ambientalmente responsables, puedan difundir las ventajas de esas estrategias a través de los medios de comunicación locales y nacionales en prensa escrita, radio, televisión e internet.
“Una de las acciones que vamos a brindar, consiste en mostrar casos de éxito que ha emprendido la misma UTN como; por ejemplo, el uso de los desechos agrícolas para la instalación de biodigestores. Se trata de emplear los mismos residuos de las fincas para generar energía, con el fin de bajar los costos de producción y lograr completar los ciclos productivos para bajar el desperdicio”, indicó Alegre.
Para el Oficial de BUN-CA en el marco de RED-DES se pretende crear un efecto de conciencia para lograr que las fuentes energéticas sostenibles sean mejor comprendidas y se destaquen los beneficios ambientales y sociales que tiene su implementación.
Junto con esta iniciativa para la formación de “Reporteros Comunitarios”, RED-DES ha creado una plataforma virtual para compartir conocimientos sobre energía renovable y eficiencia energética.

No hay comentarios: