Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Salvador: Ejecutivo apoya crear impuesto al sector informal


Fuente: La Prensa Gráfica Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 11:32
El presidente Funes dijo que eso permitiría aumentar la capacidad presupuestaria del Gobierno.

El más reciente informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomienda a El Salvador aumentar su base tributaria para lograr subir la inversión del Estado, específicamente propone un impuesto para el sector informal.
Al respecto, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo apoyar esta propuesta. “Estoy de acuerdo que se amplíe la base impositiva, y si esto incluye al sector informal que los abarque. Hay comerciantes que tienen capacidades para pagar al fisco”, indicó.
El mandatario recordó la reciente declaratoria de inconstitucionalidad, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relativa al pago del 1 % de los ingresos brutos de las empresas, como impuesto mínimo sobre la renta, regulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Según el presidente, mediante este impuesto se lograba recaudar $31 millones y lograba combatir la evasión.
El presidente considera que si el sector formal pagara impuestos se podría aumentar la capacidad presupuestaria del Gobierno.
Reitera llamado a diputados a aprobar reformas
“Algunas acciones que solicita FOMILENIO no dependen del gobierno, sino de la Asamblea Legislativa”, dijo Funes al ser consultado sobre el segundo compacto de FOMILENIO II.
El funcionario salvadoreño aseguró que una de las condiciones para entregar los fondos es la aprobación a las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados y a la Ley contra el Lavado de Dinero, cuyos temas están en discusión aún en el congreso salvadoreño.
“El segundo desembolso ya fue aprobado. La condición que están poniendo es que se cumpla una serie de decisiones que el Legislativo, lo que tenía que ver con el Ejecutivo ya lo cumplimos todo.
La junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) aprobó en septiembre pasado el segundo compacto. La decisión final está en manos del congreso estadounidense.

No hay comentarios: