Guatemala: Dos de cada 10 empiezan empresas
Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Jueves, 21 de Noviembre de 2013 10:13
En promedio, en Guatemala tres de cada 10 personas son
emprendedoras potenciales que quieren crear su negocio; solo del 2% al
3% logra establecerlo, reveló ayer el Centro de Emprendimiento Kirzner,
de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Guatemala tiene un nivel de emprendimiento en los hombres de 19,4% y en mujeres de 19,2%, según el Monitoreo Global de Emprendimiento (GEM, en inglés) elaborado por esa entidad de investigación.
Al menos dos de cada 10 guatemaltecos es un emprendedor que ha iniciado su negocio, aunque se encuentra en el “valle de la muerte”, que son los primeros 42 meses en los que una empresa no genera ganancias netas para sobrevivir, explicó David Casasola, miembro del equipo GEM Guatemala.
Casasola señaló que los constantes obstáculos no permiten su total desarrollo y solo tres de cada cien negocios superan los 3,5 años de vida.
Las tres principales restricciones a las que se enfrentan las personas al dedicarse a un negocio son: la falta de financiamiento, inseguridad ciudadana y falta de capacitación, agregó.
La tasa de emprendimiento en el país, según GEM, es similar en ambos géneros, aunque no ocurre de la misma manera en el resto de naciones.
Los resultados son parte de una encuesta a 3.398 hogares y otros 36 expertos en el tema.
El GEM es un estudio que se elabora bajo las mismas técnicas en 69 países alrededor del mundo, con más de 198.000 entrevistas.
Igualdad
En todas las regiones, el hombre tiene mayor nivel de emprendimiento que la mujer, excepto en Guatemala, en donde son muy similares, con una diferencia menor de un punto porcentual.En comparación con otros países, como EE. UU. la Tasa de Emprendimiento (TEA) es de 14.3% en el hombre y 10.4% en las mujeres.
“A medida que las mujeres tienen menor acceso a la aceptación laboral, así aumenta el nivel de emprendimiento”, explicó Mónica de Zelaya, directora del Centro de Emprendimiento Kirzner.
En el país, el 61% de las mujeres emprendedoras son casadas o unidas y el 77% tiene en promedio tres hijos. Solo el 20% son solteras.
La necesidad es uno de los principales factores que empujan a abrir su propio negocio, aunque no hay que dejar de lado la chispa que tienen los guatemaltecos, refirió De Zelaya.
El 67% de las emprendedoras se dedica al consumo. Es decir, que la mayoría de nuevos negocios creados son ventas de ropa, abarrotes o cualquier otro artículo.
La mitad de los emprendedores comienzan con un capital menor a los Q7.500, destaca el estudio y, por lo tanto, la mayoría logra generar solo un empleo extra.
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