Más de 8,7 millones de centroamericanos utilizan Facebook
Cortesía de Manpower
Fuente: Karol Pérez, redactora / @Karolp08
Martes, 26 de Noviembre de 2013 11:36 (modificado)
98% de los centroamericanos que se conectan
regularmente a Internet utilizan Facebook. Twitter se ubica en segundo
lugar con un 67% de penetración y Google+ tiene un 53% de preferencia.
Los centroamericanos comparten muchas características sociales y culturales, pero el creciente gusto por las Redes Sociales, sobre todo por Facebook, une a los habitantes de esta región. Más de 8,7 millones de centroamericanos tienen un perfil en Facebook, de manera que 98% de quienes se conectan regularmente a internet utilizan esta red.
Los datos se desprenden del II Estudio de Redes Sociales en América Centralrealizado por la agencia guatemalteca iLifeBelt, que busca explicar el perfil de los centroamericanos en estos canales sociales. Según señala el estudio, Guatemala es el país de la región con más usuarios conectados a Facebook, quien en los últimos 5 meses ha tenido un crecimiento de más de 25.000 usuarios nuevos. Sin embargo, la mayoría de los países de la región destacan con más de un millón de usuarios en la famosa red.
Aunque Facebook sigue siendo el rey de la región, Twitter se ubica en segundo lugar con un 67% de penetración y un poco más distante pero sin perder protagonismo destaca Google+ con un 53% en el tercer lugar de preferencia. Aunque el estudio señala que existe la tendencia del fenómeno de “multiaplicación”, de modo que los usuarios mantienen perfiles en varias redes. Sobre todo porque hay cierto grado de especialización en los usuarios, ya que 23% de los centroamericanos afirma tener más de 5 años de antigüedad en el uso de Redes Sociales.
Una generación de usuarios maduros
Contrario a lo que muchos podrían pensar quienes dominan en el entorno de las Redes Sociales no son los adolescentes o usuarios de perfiles muy jóvenes. El rango de edad que predomina en los centroamericanos involucrados con las redes es de 25 a 30 años, incluso hay más personas de 35 a 44 años, que usuarios de 12 a 17 años navegando en los canales sociales. Esto es evidencia de un generación de usuarios más maduros y económicamente activos. Muestra de ello es que el 68% de los centroamericanos en redes tienen un empleo, de estos 43% tienen un trabajo de tiempo completo, 17% son dueños de su propio negocio y 8% tienen un empleo parcial. En contraste, sólo 6% de los usuarios son desempleados.Los hombres dominan
En cuestiones de género, los varones centroamericanos llevan suficiente ventaja frente a las mujeres de la región, con una participación del 62% en redes. Sin embargo, Panamá contrasta en ese ecosistema, ya que es el país con más mujeres conectadas a las Redes Sociales.Universitarios en las redes:
El estudio además evidenció que los centroamericanos que están en las Redes Sociales son mayoritariamente de nivel universitario, 4 de cada 10 usuarios tienen estudios universitarios, frente al 11% que suman los usuarios de nivel educativo básico y primaria.Nicaragua es el país que presenta el mayor porcentaje de estudiantes universitarios en las Redes Sociales, mientras que Costa Rica y Panamá lideran en cuanto a usuarios con posgrado o maestría.
Usuarios siempre conectados
Las cifras demuestran que los centroamericanos son amantes de las Redes Sociales y se mantienen pendientes de ellas desde que inician la mañana hasta que vuelven a la cama. El estudio señala que, 46% dedica hasta 3 horas diarias a revisar e interactuar en sus perfiles. Y aunque la cifra pueda parecer una locura, se trata de un tiempo repartido durante todo el día con conexiones intermitentes y constantes. Este fenómeno es fácil de entender a la sombra del creciente protagonismo que tienen los móviles como dispositivos para navegar en internet, ya que permiten conexión rápida desde cualquier lugar.El 54% de los usuarios de Redes Sociales en América Central afirman que su principal dispositivo de conexión son los smartphones. No obstante, la tendencia multiplataforma predomina y acceden a las redes por medio de: computadoras portátiles con un 71%, ordenadores de escritorio (PC) un 61% y los smartphones en tercer lugar con 54%
Pero ¿qué hacen los centroamericanos conectados a las Redes Sociales tanto tiempo? El estudio demuestra que la principal actividad sigue siendo la socialización, para interactuar con amigos y familiares, y en segundo lugar se dedican a leer noticias
Sin embargo, el contacto con marcas y empresas permanece rezagado con tan sólo un 7% de los usuarios, lo que propone un reto para las marcas que buscan su público en estos canales. Sobre todo al considerar que 64% de los usuarios centroamericanos afirma que las marcas en Redes Sociales han influído de forma positiva sus decisiones de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario