Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 28 de noviembre de 2013

ICEFI recomienda a El Salvador evaluar su dolarización


Dólares Tomado de redpublica.com.mx
Fuente: El Mundo (El Salvador) Jueves, 28 de Noviembre de 2013 10:20
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) considera que el país debe propiciar un debate “serio y sin ideologías” sobre la conveniencia de la dolarización.

Aunque el tanque de pensamiento no hace ninguna recomendación sobre desdolarizar, sí considera que El Salvador debe plantearse ese escenario, junto a otros.
Propiciar las condiciones para el crecimiento de una economía solo descansando en la política fiscal, sin el apoyo de la política monetaria, es como intentar comer comida china con un solo palillo. Así lo ilustró ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que recomendó a El Salvador analizar la conveniencia de continuar con la dolarización.
El ICEFI, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, presentó el informe “Política fiscal salvadoreña 2007-2013: diagnóstico y condicionantes financieras para la transición política de 2014”.
En el estudio, el tanque de pensamiento señala que el “motor principal de crecimiento es la política fiscal”, pues fortalece la demanda agregada (cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía) e incentiva a la inversión. Las medidas fiscales, añade, se apoyan en las monetarias.
El guatemalteco Jonathan Menkos, director ejecutivo del ICEFI, señaló, durante la presentación del documento, que para El Salvador es más complicado el panorama, pues solo tiene un pilar, el fiscal, y este se encuentra “en alerta roja” por los ingresos insuficientes y alto endeudamiento, junto a la presión que ejerce el sistema previsional.
En ese sentido, y aprovechando el contexto político, se debe propiciar un debate “técnico y sin ideologías” sobre la conveniencia de mantener la dolarización en el país, recomendaron.
La dolarización, destacó el ICEFI, permite bajos niveles inflacionarios, pero amarra el crecimiento de la economía salvadoreña al desempeño de Estados Unidos.
Además, de mantenerse la política fiscal sin el apoyo de la monetaria, El Salvador podría caer en una situación de impago de sus obligaciones y su calificación de riesgo soberano sería cada vez peor, advirtió el economista sénior del instituto, Abelardo Medina.
El ICEFI aclaró que el diagnóstico no propone los diferentes escenarios que se pueden evaluar, como el bimonetarismo o la creación de una nueva moneda, por ejemplo; pero sí, consideró necesario debatir iniciar el debate e incluir todas las posibilidades.
“No estamos diciendo que hay que desdolarizar, pero se deben evaluar todas las alternativas (…) Por lo menos, preguntémonos ‘¿y si es el camino (desdolarizar)?’”, dijo al respecto Medina.

Retos para 2014

Además del bajo crecimiento económico, que el ICEFI estima no superará el 2% el próximo año, el nuevo gobierno que asuma las riendas del país en 2014 tiene muchos retos.
En medio de la necesidad de mantener el gasto social, especialmente para la niñez y la adolescencia, está la necesidad de liberar ingresos vía gastos y llevar recursos frescos a las arcas estatales.
Las reformas fiscales impulsadas por la actual administración en 2009 y 2011 ya rindieron sus frutos, por lo que el instituto recomienda fortalecer la administración tributaria y crear nuevos impuestos, que tasen el patrimonio y el consumo de bienes suntuosos.
También deberá revisar el sistema previsional, pues la deuda de pensiones explica la mitad del déficit fiscal del país, que en 2014 llegaría al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
El ICEFI concluye que la nueva administración deberá impulsar de un pacto fiscal real, así como transparentar el presupuesto estatal para que este incluya todos los gastos en los que incurre el Estado.

No hay comentarios: