Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 26 de noviembre de 2013

España analiza las 10 mejores trilogías del cine

Top 10 mejores trilogías de la historia del cine

Las terceras partes pueden ser buenas

26.11.2013

Una secuela bien hecha de una película que nos gusta es una de las mejores noticias que nos puede dar el cine. El personaje que nos conquistó vuelve para seguir con sus aventuras cuando creíamos que ya no volveríamos a verle. Y si esta secuela es continuada por una tercera parte que cierre la trilogía de una forma satisfactoria, posiblemente nos encontremos ante un trío capaz de entrar en la historia del cine.
No obstante, la cosa tiene truco. Para empezar, no sólo hay que saber hacer las cosas bien y dar continuidad sin que parezca algo forzado o sin que el director se limite a repetir lo que ya sabe se funciona; también hay que saber parar a tiempo. El dinero es tentador, pero es mejor dejar morir con dignidad a tus protagonistas (éste es el motivo por el que Fast & Furious está a dos o tres películas de convertirse en Loca academia de policía). Estas 10 sagas encontraron la forma de hacerlo.

10. Agárralo como puedas
Agárralo como puedas es, junto con Aterriza como puedas (Airplane!), la precursora del cine parodia que vivió una segunda juventud con Scary Movie y que, por desgracia, ha terminado por convertirse en una paradójica parodia (sin gracia) de sí mismo (salvo honrosísimas excepciones como Cabin in the woods). Pero la trilogía del enorme Frank Drebin, el detective al que dio vida Leslie Nielsen, aparece en esta lista por algo mucho más sencillo: es buenísima.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Las tres películas son una oda constante al humor absurdo. Todas las escenas están plagadas de detalles sutiles, conversaciones tan locas como hilarantes y guiños al espectador a través del cuarto muro. Las secuelas perdieron algo de fuerza y esto evita que veamos al teniente en un lugar más privilegiado.


9. Trilogía de Bourne
En 2002 Matt Damon se convirtió en un inesperado héroe de acción gracias a la ayuda del director Doug Liman y de un guion muy cercano al del cómic XIII. Dos películas y muchas hostias después, la saga se consagró como una de las mejores trilogías de la historia.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Recientemente se estrenó la cuarta parte, El legado de Bourne, ya sin la presencia de Damon y Liman. Aunque contó con la dirección de Tony Gilroy (guionista de las tres primeras entregas) y el protagonista era Jeremy Renner, no llega al nivel de sus predecesoras, que conforman la auténtica trilogía de Bourne.

8. El Batman de Nolan
Christopher Nolan cogió un personaje tan carismático como Batman y decidió hacer de él el protagonista de una trilogía adulta, creíble (bueno, hasta cierto punto) y tan oscura como debía ser para hacer que el caballero oscuro pudiese dar lo mejor de sí mismo. El impresionante reparto que apareció a lo largo de las tres películas hizo el resto.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Entre ellos destacan Christian Bale, que se convirtió en el primer Bruce Wayne carismático, y, sobre todo, Heath Ledger, cuyo Joker probablemente nunca sea superado. Las otras dos entregas están a la altura, pero tienen la mala suerte de competir con la que posiblemente sea la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.

7. Indiana Jones
Aquí hay que hacer un inciso que nos vendrá muy bien poco después. A veces una trilogía se queda en tres películas, por mucho que algún director se empeñe en lo contrario. Indiana Jones es una trilogía y nadie ha descrito la cuarta entrega mejor que los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone: la violación de un amigo.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Dicho esto, no hay que dejar que la aberración con alienígenas, monos hechos por ordenador y un intento de perpetuar la saga en un nuevo actor (quítate ese sombrero, Shia Labeouf, que te vas a hacer daño) empañe una de las mejores trilogías de la historia. De acuerdo, la segunda parte está un poco por detrás, pero comparada con el reino de la calavera de cristal es una obra maestra.


6. Jungla de cristal
Más de lo mismo. John McClane tuvo tres aventuras espectaculares y dos pesadillas que trataron de vendernos como continuaciones de la saga. Por si solas son películas entretenidas, pero solo había cristal para tres junglas; el resto, copias baratas de policarbonato.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
De hecho, otro de los motivos por los que hay que admirar la trilogía original es porque logró sacar dos secuelas igual de frescas y entretenidas como la primera entrega. La primera es la mejor, sin duda, pero tanto la segunda como la tercera tienen escenas inolvidables. La aparición de Samuel L. Jackson es una forma inmejorable de cerrar la saga, así que haremos como que las dos últimas películas nunca existieron.


5. Trilogía del dólar
No hay tipo más duro que Clint Eastwood sobre la faz de la tierra y Sergio Leone lo descubrió allá por la década de los sesenta. Esto le permitió marcarse una trilogía impecable en el género que mejor le sienta al bueno de Clint: el western.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
El mundo se divide en dos categorías: los que han visto la trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) y los que cavan. Así que ya sabes, puedes coger la pala o el DVD.


4. El señor de los anillos
Cuando se anunció que Peter Jackson, un director que hasta entonces tenía poca experiencia fuera de la serie B, se encargaría de dirigir la adaptación de El señor de los anillos, muchos temimos lo peor. Hoy ya sabemos que estábamos muy equivocados.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Jackson consiguió trasladar el universo fantástico de Tolkien al cine de una forma soberbia. Es cierto, en algunos momentos no es del todo fiel, pero a cambio recreó de un modo espectacular las batallas de la Tierra Media y consiguió mantener la atención de los espectadores durante las más de 3 horas que dura cada una de las películas que forman la trilogía. Y quién sabe, tal vez en unos años consiga un nuevo puesto en la lista gracias a la adaptación de El Hobbit.

3. La guerra de las galaxias
Vamos camino de la tercera trilogía basada en el mundo creado por George Lucas, pero por ahora parece imposible superar lo conseguido por La guerra de las galaxiasEl Imperio contraatacaEl retorno del Jedi. Las precuelas lo intentaron, pero únicamente la tercera de las películas está a la altura de la trilogía original.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Todo lo que rodea la saga es parte de la leyenda. Desde los rudimentarios efectos especiales que han envejecido tan bien a los personajes más carismáticos que han surcado el espacio, pasando por unas batallas en las que no eran necesarias complejas coreografías para mantener el interés. Si las nuevas entregas se olvidan por un momento de vender muñecos y recuerdan esto, podríamos estar ante algo muy grande.


2. El padrino
¿De verdad es necesario defender la elección de El padrino? No solo estamos ante una de las mejores trilogías de la historia (para muchos, la mejor), sino que está formada por tres de las mejores películas que se han hecho. Entre las tres acumulan 9 premios Oscar y otras 20 nominaciones.
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
El legado de la obra dirigida por Francis Ford Coppola es tan grande que es posible que aunque nunca hayas visto una de las tres partes de El padrino, puedas reconocer sus escenas, que han sido homenajeadas en cientos de ocasiones en películas y series de todo tipo.

1. Toy Story
Puede sorprender la elección de Toy Story como la mejor trilogía de la historia, pero en realidad se reduce a algo muy sencillo: no hay otras tres películas que sean capaces de superar la calidad de las tres obras maestras de Pixar combinadas. Además, la tercera entrega cerró la saga de la mejor forma posible, algo que no se puede decir de El padrino (eso sí, tal vez sea lo único malo que se pueda decir del segundo clasificado en esta lista).
Top 10 mejores trilogías de la historia del cine
Menciones de honor
Hay decenas de trilogías con las que se podría llenar sin problemas otra lista (o incluso otras dos, con lo que se crearía una especie de metatrilogía). Algunas, como TerminatorAlien se han quedado cerca de entrar, pero en realidad es más recomendable considerar que están compuestas por dos películas y olvidar todo lo que pasó a partir de la tercera entrega.
En otros casos, simplemente se perdió la magia con el paso de los años y lo que empezó muy bien terminó con productos simplemente entretenidos o directamente mediocres, como ocurrió con Regreso al futuroMatix, respectivamente.
Por último, la trilogía del MariachiAustin PowersX-MenEvil Dead, la saga Ocean'sIron Man se quedaron a las puertas simple y llanamente porque no pudieron superar a las elegidas. Pero fueron capaces de entretenernos tres veces, así que merecen al menos una pequeña mención.

No hay comentarios: