Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Más de 1.600 citas de negocios se realizan en el VII Cumbre entre China y América Latina


VII Cumbre China-Latinoamérica Summa Imputs
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 26 de Noviembre de 2013 15:07 (modificado)
A la cita asisten más de 500 empresarios chinos.

En aras de fortalecer la relación entre China y América Latina, hoy se inauguró la VII Cumbre Empresarial entre el gigante asiático y los países de la región, que se realiza en San José, Costa Rica. Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló que en total se registraron más de 1.200 personas, de las cuales 500 son empresarios chinos.
"Los cambios han traído consigo la formación de nuevas alianzas que han impactado decididamente la geografía del comercio, como es la asociación estratégica entre el gigante asiático y Latinoamérica. En tan sólo doce años, el comercio de bienes entre ambos pasó de US$12.000 millones a US$250.000 millones. China es el tercer mercado para las exportaciones de América Latina y el segundo país de origen de sus importaciones, y todo indica que hacia el futuro continuará escalando posiciones", señaló González.
Yu Ping, vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, señaló que es la cumbre más grande que se ha realizado en los últimos tiempos. Subrayó que los 500 empresarios chinos vienen de 20 provincias en China, por lo que las oportunidades de negocios van a ser muy variadas. Ping agregó que en total se producirán más de 1.600 citas de negocios en el marco de la Cumbre. "Tenemos empresarios de más de 20 países de América Latina, por lo que las discusiones de negocios van a ser muy provechosas y esperamos que sean muchos los negocios que se cierren gracias a esta actividad", manifestó.
Acortando distancias
González enfatizó que este tipo de actividades sirve para impulsar la relación entre los empresarios de ambos bloques. La Ministra abogó para que se siga avanzando en la reducción de las barreras arancelarias, en la facilitación del comercio, y en mejorar la productividad.
"La distancia geográfica entre China y América Latina es uno de los mayores desafíos que tenemos, no obstante se puede combatir ese reto si los países del área podemos bajar los costos y ser más eficiente. Además, más países del área deberían empezar a negociar sus tratados de libre comercio con China. Si bien el comercio ha crecido hasta 21 veces más, viendo las dimensiones de China el potencial es mayor, más cuando el Partido Comunista chino anunció nuevas reformas para una mayor apertura de la economía", detalló.
Ping apuntó que si bien el comercio de commodities sigue siendo la relación más fuerte entre China y América Latina, en el último año las importaciones de café y vino tinto han ganado bastante terreno en los mercados chinos. "También ha crecido el turismo y los servicios financieros. Estamos viviendo un cambio en la estructura comercial entre China y Latinoamérica, en el cual muchas empresas podrían verse beneficiadas", manifestó.
Retos
El vicepresidente Ping señaló que muchos empresarios chinos le han comentado que se sienten cómodos trabajando en América Latina, gracias al apoyo que han recibido de los gobiernos locales. No obstante, Ping expresó que algunos de los problemas de la región son la deficiente infraestructura, las muchas restricciones para traer trabajadores chinos y el control que algunos países tienen con la divisa extranjera.
"También muchos empresarios chinos les gustaría que los países de la región les ofrecerían más incentivos para venir a invertir en el área. Por ejemplo, podría haber paquetes de incentivos especiales para los empresarios chinos. En mi opinión, los países del área deberían trabajar en la concepción de una zona económica especial china, donde las empresas chinas pueden concentrar sus actividades", comentó.
González señaló que el Gobierno de Costa Rica está avanzando en construir una zona económica especial China, la primera en Latinoamérica. Añadió que con la ayuda del Banco de Desarrollo de China están realizando un estudio de factibilidad. "Nosotros vemos esta zona con una gran expectativa y como una forma novedosa para distinguirnos en el continente americano. Después que el banco presente el estudio de factibilidad, ya se estarían buscando la empresa encargada del desarrollo de las obras", expresó.
La Ministra detalló que gracias a la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a Costa Rica en junio del presente año, se decidió cambiar la política migratoria. "Gracias al cambio de categoría que se le dio en la política migratoria, el consulado de Beijing está autorizado en dar los visados de turista a los ciudadanos chinos. Esta flexibilidad ayudó a que los más de 500 empresarios chinos no tuvieran problemas para asistir a esta cumbre", argumentó.

No hay comentarios: