Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

sábado, 29 de septiembre de 2012

36 horas contínuas para desarrollar aplicaciones para smartphones para acceder más fácilmente a los datos públicos

Costa Rica: Gobierno Digital reta a ticos a crear ‘apps’ con datos públicos

App de Revista Summa para iPhone  

Fuente: La Nación (Costa Rica) Viernes, 28 de Septiembre de 2012 11:10
Concursantes dispondrán de 765 juegos de datos para crear aplicaciones.


Entre el 1° y el 2 de diciembre, los costarricenses podrán participar en una singular maratón en la que los datos de las instituciones públicas y la creatividad serán los ingredientes indispensables.
Se trata de un “datatón”; es decir, una actividad de 36 horas continuas en que grupos multidisciplinarios se dedicarán a usar su ingenio para desarrollar aplicaciones para smartphones o teléfonos inteligentes que ayuden a explorar y acceder más fácilmente a los datos públicos.
¿Por qué y para qué? La idea del concurso es integrar tanto a empresas que ya se dedican al desarrollo de aplicaciones, como a estudiantes universitarios o gente con ideas, que incluso puedan conformar sus propias iniciativas de emprendimiento a partir de la experiencia.
Según los organizadores, que son Gobierno Digital y la Fundación Ciudadano Inteligente , las apps que se desarrollen durante esta competencia, deberán orientarse a resolver problemas en educación, seguridad ciudadana y agricultura.
Concurso. La maratón lleva por nombre “Desarrollando América Latina 2012” y se realizará también en forma simultánea en otros ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Uruguay, Bolivia y Colombia.
“Esperamos que se matriculen muchas personas y que sean de grupos multidisciplinarios”, dijo Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital.
En parte, el objetivo de participar en esta convocatoria es llamar la atención de las personas sobre la utilidad de los datos que se ofrecen ya en línea.
“Parte de la idea es que esa ‘publicidad’ que se va a hacer con la promoción del concurso colabore a que la gente quiera utilizar los datos, el ciudadano se va ver beneficiado”, recalcó Avendaño.
Lo necesario.Cualquiera puede participar, no hay ni siquiera restricción de edad. Eso sí, los equipos deberán estar conformados por dos personas como mínimo y cuatro como máximo.
Durante los meses de octubre y noviembre, los organizadores se reunirán con las agrupaciones que se hayan inscrito para explicarles las temáticas y reglas del juego, y generar ideas para las aplicaciones. En diciembre se hará la competencia en que se seleccionará a tres ganadores que recibirán premios en efectivo y productos; no obstante la organización no precisó aún cuáles.
Estos tres equipos avanzarán a una final regional en que los jueces escogerán entre las nueve mejores aplicaciones desarrolladas en la región.
El equipo ganador de esa última ronda tendrá la posibilidad de recibir capital semilla y la introducción en una incubadora de empresas. Además, los organizadores del concurso Desarrollando América Latina 2012 procurarán llevar la app ganadora al resto de la región.
El costo de la inscripción en el concurso es de ¢15.000 y no hay restricción en cuanto a la edad de los participantes.

No hay comentarios: