Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nueva refinería en El Salvador

Construirán refinería de crudo en puerto salvadoreño

Fuente: El Diario de Hoy Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 12:13 El presidente de Petrogolfo, Henry Albanez, afirmó que edificarán la planta por medio de un préstamo internacional en el primer trimestre del próximo año.


La empresa de origen canadiense Petrogolfo anunció que ya cuenta con el capital de US$600 millones, proporcionado por la estadounidense North Energy Corp, por lo que pronto iniciará los estudios medioambientales y tramitará los permisos de construcción de la planta refinadora de crudo más moderna de Centroamérica, en el puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Aunque estaba proyectado colocar la primera piedra en agosto pasado, Albanez reconoció que el proyecto "no ha ido caminando con la rapidez que habíamos anticipado por diferentes factores: financiero global, las condiciones de El Salvador y su situación".
A finales de septiembre los ejecutivos de Petrogolfo tienen programado iniciar los trámites con el Ministerio de Economía y acercarse a las nuevas autoridades del municipio para solicitar los permisos de terracería.
Con la anterior alcaldesa, María Isabel Alemán, la empresa ya había firmado una carta de entendimiento; sin embargo, al consultar a la administración, que está ahora en manos del FMLN, afirmaron que no hay hasta la fecha ningún trámite registrado en la comuna.
Por su parte, el empresario enfatizó que esperan que se mantengan las condiciones ofrecidas por la edil anterior y añadió que "este es un proyecto de nación no es proyecto político. Es algo que beneficiará a Acajutla y estoy positivo que el alcalde estará en la misma posición de la anterior alcaldesa", afirmó.
"Una vez empecemos los estudios del terreno ya vamos a empezar a contratar personas en el rubro, luego viene la parte de construcción y la parte administrativa. En la construcción lograríamos emplear de 600 a 1,500 personas, y luego, obviamente en plazas fijas, cuando estemos operando, podríamos tener hasta un 20 % arriba de lo que se usó para la edificación", explicó Albanez.
Se espera que la refinería procese 11 diferentes derivados, entre éstos: jet fuel, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo, entre otros.
Albanez afirmó que la prioridad de la compañía será abastecer el mercado salvadoreño y no descartan la posibilidad de ingresar como un competidor de la venta al detalle de combustible.
"Vamos a refinar para quien lo necesite; sin embargo, tenemos ya algunos clientes a quienes les maquilaremos. Estamos comprando algunas estaciones que ahorita funcionan, pero más adelante se llamarán Petrogolfo, una vez actualicemos los permisos", explicó Albanez, a través de un correo electrónico.
De acuerdo con el ejecutivo, la empresa busca convertir a El Salvador en "la sede central de las operaciones que la empresa tiene en la región de Centroamérica y el Caribe".
En el Istmo, según Albanez, Petrogolfo ha invertido en Panamá, en el puerto Armuelles, en una planta de generación de energía. También mencionó que tienen relaciones comerciales con República Dominicana y que esperan entablar negocios en México.
El presidente de Petrogolfo reconoció que el clima de inversión que impera en El Salvador no ha sido el más propicio durante los últimos meses; no obstante sostuvo que la resolución del conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa esfumó los temores de los inversionistas.
La refinería tendrá capacidad para refinar 30 mil barriles de crudo por día, aproximadamente, y aunque la mayor parte de producto será importada de México, los ejecutivos afirmaron que podrá recibir petróleo de otras partes del mundo.

No hay comentarios: