Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Costa Rica y los TLC con Perú, Singapur y México

Costa Rica: Comex urge a diputados a aprobar TLC con Perú, Singapur y México

Comercio exterior tres  

Fuente: La Nación Viernes, 21 de Septiembre de 2012 08:13 (modificado)
Gobierno envió el martes al Congreso el Acuerdo de Asociación con la UE.E


El Ministeriode Comercio Exterior (Comex) urgió a los diputados a aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Singapur y México, pendientes de trámite en el plenario legislativo.
Aparte de que no tienen cuestionamientos, por lo cual su aprobación se supone poco complicada, esos pactos comerciales se podrían juntar con otros con negociaciones en marcha, como el de Colombia y la modernización del suscrito con Canadá.
El tratado con Singapur se encuentra en el lugar 83 de la agenda del plenario, el de Perú en el sitio 93 y el de México (en conjunto con los otros países del Istmo) en el 65.
Para colocarlos en los primeros lugares de discusión, se requiere una votación de mayoría calificada; es decir, 38 votos (dos terceras partes de los 57 diputados).
Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que esta fracción están gestionando esa posibilidad.
La petición del Comex y del PLN se topa, empero, con un condicionamiento del Partido Acción Ciudadana (PAC). Su jefa de bancada, Yolanda Acuña, aseveró que pidieron a los liberacionistas un informe del resultado de los TLC vigentes y de cómo se puede mejorar su administración.
La posición del PAC de no votar los TLC no se discutirá sin tener antes ese informe, advirtió Acuña.
Los votos de esa agrupación se necesitan para obtener la mayoría calificada.
Más presa
Fernando Ocampo, viceministro del Comex, informó de que el martes se envió a conocimiento de los diputados el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), lo cual agrega un elemento más a la agenda en el Congreso.
Según Ocampo, los TLC que están a la espera de aprobación en el plenario pasaron con facilidad las discusiones en la Comisión de Asuntos Internacionales, por lo cual lo único que los detiene son los “tiempos adecuados” para su discusión en el plenario.
Según Molina, las gestiones con los otros partidos van bien encaminadas. Anoche no se logró localizar telefónicamente a otros jefes de fracción para saber sus posiciones.
“La suscripción de tratados comerciales con diferentes países y regiones del mundo es una estrategia que el país democráticamente determinó en un referendo”, aseguró Molina. Eso porque, explicó, los costarricenses votaron no solo para firmar un tratado.
“En la fracción del PAC hemos venido diciendo que se debe hacer un alto y pedirle al Poder Ejecutivo un informe de la administración de los tratados vigentes. Mientras esa información no esté para ver efectivamente los beneficios, no vamos a seguir dando apoyo a los tratados”, reiteró Acuña.
Costa Rica está actualmente en negociaciones para la modernización de su TLC con Canadá, el cual rige desde el 7 de noviembre del 2002, y para la firma de un nuevo tratado con Colombia.
Se prevé que estos dos, de cumplirse la agenda prevista de negociaciones, se envíen al Congreso el primer semestre del 2013.

No hay comentarios: