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lunes, 10 de septiembre de 2012

Problemática centroamericana. Se excluye a Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Asaltos y bloqueos encarecen transporte de carga en Centroamérica

Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Lunes, 10 de Septiembre de 2012 08:08
Los transportistas pagaron tan solo el año último US$19,9 millones en contratar custodios, patrullas y sistemas satelitales de GPS para cuidar la mercadería que se exporta e importa, según la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans).

El transporte de carga terrestre en furgones predomina en el traslado de la mercadería por Centroamérica, “debido a que no existe un ferrocarril que conecte los países”, explicó Héctor Fajardo, vicepresidente de Fecatrans.
La inseguridad en los países centroamericanos por donde se transportan los productos obliga a contratar custodios, patrullas y sistemas satelitales.
Una patrulla que acompaña al cabezal desde una frontera a la capital tiene un costo aproximado de entre Q1.500 (US$187) y Q1.800 (US$224). Mientras que un custodio cobra entre Q400 (US$50) y Q700 (US$87).
La colocación del chip de control satelital en los vehículos vale entre US$400 y US$800, según el contrato. Además, se debe hacer un pago mensual de US$20 a US$40 por el mantenimiento del servicio.
“Los sistemas de GPS han tenido un efecto positivo, pues incluso las compañías pueden controlar la ubicación y velocidad del vehículo, por lo que se han reducido los accidentes viales”, añadió Fajardo.
Bloqueos y combustible
Otro problema que afrontan los transportistas son las huelgas en aduanas y bloqueos en carreteras por parte de vecinos inconformes por diversas causas. “Por cada día que un camión está paralizado, se pierden US$89.60”, añadió Fajardo.
El alza del combustible representa el mayor porcentaje de gastos. “En la actualidad representa el 39%, pero cuando el precio del diésel sube, puede llegar a cerca de 50%”, expuso Fajardo.
El seguro de caución o garantía que deben contratar los transportistas y gastos aduaneros representan el 10%; el mantenimiento, 9.8%, y el cambio de las 18 llantas por cabezal, 10%.
Autoridades
Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad, reconoció el problema de inseguridad en el transporte.
“Un estudio de hace varios años arrojó que es entre el 7% y el 10% del producto interno bruto nacional, mientras que en cualquier otro país, donde la seguridad es más efectiva, se gasta el 3%”, aseguró el funcionario.
El combate de las redes criminales transnacionales se dará con mayor énfasis en carreteras, y la investigación de las redes de robo de mercadería, contrabando y otros delitos, se comentó.
Rivera Clavería comentó que el Ministerio de Comunicaciones trabaja en el bacheo de carreteras, asfaltadas o vecinales, para evitar que el mal estado de las vías afecte al transporte de particulares, buses y transportistas de empresas de carga pesada.