Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Competencia en mercado de la leche

Cinco marcas de leche se disputan a consumidores de menos recursos en Costa Rica

Fuente: La Nación (Costa Rica) Lunes, 10 de Septiembre de 2012 08:38
Principal apuesta es por precios bajos y defienden calidad de sus productos.

En bolsa, en caja, descremada o semidescremada, con 2% de grasa o 3,5% de grasa...
El mercado local es testigo de un aumento en la variedad de tipos de leche enfocada en quienes desean ahorrar más en su compra, y en especial, en quienes tienen limitada capacidad de pago.
Las opciones no solo se distinguen por la clase de líquido, sino que, además, por la marca, y aquí también hay para todos los gustos: Sabemás, Eskimo, Coronado, Dos Pinos y Coopeleche.
Aunque enfatizan en que sus productos atienden todos los segmentos de la población, representantes de estas marcas ponen especial acento en los sectores más populares (segmento bajo y medio).
Sabemás es la marca estratégica de Walmart, la cual es maquilada por Parmalat con leche de Nicaragua. Eskimo es un nombre netamente nicaraguense que está presente en los diferentes formatos de Walmart en el país.
Coronado es un sello propiedad de Dos Pinos, empresa que formalmente absorbió a la primera el 1° de mayo pasado con la incorporación de sus 300 trabajadores.
Para sumar a la competencia, en marzo pasado Florida Bebidas incursionó en el negocio lácteo con la compra de los activos de Coopeleche, empresa que, precisamente, compite con Dos Pinos en los mercados de leche de larga duración, natilla, queso crema y yogur.
Posiciones. Dos Pinos, con un 80% del mercado lácteo en el país –según números de la Cámara de Productores de Leche– reconoce un aumento de la competencia en los estratos medios y bajos.
Luis Esteban Brenes, director comercial de esta cooperativa, asegura que, a pesar del asedio de otras marcas locales y foráneas, esta firma ofrece una amplia gama de productos a buen precio, como son los casos de las leches de corta y larga duración semidescremada de Dos Pinos y la leche semidescremada de Coronado.
Brenes, incluso, reconoció que la cooperativa trabaja en fortalecer la penetración de esta última marca en las clases populares mediante una baja en sus precios, que ronda entre un 10% y un 18%. Apuntó que esta estrategia recién comenzó.
El alto ejecutivo también hizo hincapié en que en esta guerra de lácteos la calidad cuenta. Por eso aseguró, sin aspavientos, que la calidad de los productos Dos Pinos y Coronado es superior a la de marcas importadas.
“La calidad de nuestra leche es superior y no lo digo por presumir, sino porque es una realidad. Los estándares y niveles de exigencia que Dos Pinos pide a sus productores están muy por encima de lo que vemos en otros mercados. Nuestra leche es comparable con la que se produce en Canadá y en Estados Unidos”, agregó.
Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, defendió la calidad de los productos que vende la cadena. “Cualquier producto con el binomio precio-calidad tendrá mayor aceptación en los segmentos que buscan maximizar recursos. Sabemás y Eskimo tienen muy buen precio y son leches de calidad”, indicó.
Coincidió con Brenes en que la competencia beneficia a los estratos sociales más bajos, sin que esto excluya a los de más recursos.
Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida, se mostró confiada en la calidad de los productos Coopeleche, y agregó que la firma acentuará su estrategia de penetración en los sectores masivos. “Nuestros productos (Coopeleche) tienen precios muy asequibles”, dijo.



No hay comentarios: