Roberto Murray: Agrisal debería escribir un manual sobre cómo invertir en tiempos de crisis
Fuente: Claudia Contreras, editora web / ccontreras@revistasumma.com Sábado, 29 de Septiembre de 2012 08:49 (modificado)
Grupo Agrisal abrirá en 2013 un Holiday Inn en Panamá. Tienen firmada una licencia maestra con InterContinental Hotels Group (IHG), para el desarrollo de cinco hoteles Holiday Inn adicionales en la región.
Tres altos ejecutivos de Grupo Agrisal hablaron con Revista Summa sobre su última inversión en Costa Rica, los intereses del Grupo a la hora invertir y qué condiciones deben de generar los países para facilitar la inversión extranjera.
Plaza Tempo tiene un aire de Plaza Futura. ¿Es intencional?
Roberto Murray, presidente de Grupo Agrisal: Usted ha acertado en el sentido que este es un complejo de usos múltiples, en el sentido que hay un hotel, un centro corporativo y un centro comercial como lo hay en Plaza Futura, Torre Futura y el Hotel Crowne Plaza, que está al lado. En este proyecto está más integrado, lleva más tecnología más avanzada, y creemos que hemos acertado en el tipo de espacio de convivencia que se puede dar en Escazú, el tipo de oficina que Costa Rica le puede ofrecer a profesionales de avanzada, empresas nacionales, instituciones de gobierno y empresas transnacionales. Y que el personal que aquí trabaja y convive tiene una variedad de diferentes negocios, 38 negocios y 160 habitaciones donde puede obtener altos estándares de hospitalidad.
¿Cuál es el nivel de ocupación con el que arrancan?
Roberto Murray:Hoy en día el hotel está 100% lleno, el comercio de los espacios de Plaza Tempo 90% y las oficinas 60%. Es una inversión de US$60 millones entre todos los proyectos
¿Cuál es tiempo de crecimiento y madurez que le dan a este proyecto?
Roberto Murray:Hemos visto con mucho agrado que el hotel ha sido aceptado muy rápidamente por el mercado costarricense. Plaza tempo ya es un punto de referencia en la capital.
Ricardo Augspurg, director de Operaciones Inmobiliarias de Grupo Agrisal Plaza Tempo es una comunidad de negocios, es una comunidad que se pretende que genere negocios, que pasen buenos momentos. Lo más importante es que los tres negocios de Grupo Agrisal están incorporados en Plaza Tempo. Grupo Agrisal conceptualiza, desarrolla y administra nuestros conceptos inmobiliarios. En todo momento nos mantenemos al frente de la administración y eso nos brinda varias ventajas competitivas. Nuestros clientes pueden tener certeza que la excelencia en la operación del sitio siempre se va a alcanzar y a mantener. Eso nos permite que la conformación de los conceptos comerciales se mantenga siempre muy bien complementada. Eso lo puede ver con los comerciales, cada uno tiene una personalidad propia y un muy buen operador detrás. Tenemos un operador italiano, un muy buen operador detrás, estamos en un operador español. Estamos negociando un concepto mediterráneo. Entonces, Plaza Tempo se compone de una cantidad importante de negocios en la parte culinaria, también nos hemos preocupado que hay un balance de servicios. ya tenemos un gimnasio de primera, son 800 metros cuadrados. Es un sitio para llegar a balancear la salud. Usted llega y lo atienden como que fuera huésped. Nos encanta cómo una madre y una hija han generado el concepto Serenitea, y ahí va a encontrar bebidas y comidas a base de té. Eso es importante para nosotros es importante, que se mantenga un muy buen balance con todos los comercios.
¿En El Salvador tiene un asocio con el Grupo Pirámide lo traerían acá?
Ricardo Augspurg: Con Grupo Pirámide un excelente asocio en Plaza Futura en El Salvador, que trasciende varios años. Han sido clientes importantes en Plaza Mundo, tienen ocho conceptos en Plaza Mundo. Lo que pasa es que hay nuevas franquicias y los han instalado en Plaza Futura. Con Grupo Pirámide hemos estado en pláticas, ellos tienen interés en regionalizarse, tienen algunos conceptos ya en Costa Rica, pero lo que buscamos es generar esos asocios con el empresariado costarricense. Es importantísimo generar ese nivel de agregue de valor mutuo con corporaciones costarricenses. Se vino Bufalo Wings y sí nos han acompañado de El Salvador para acá
¿Qué condiciones han permitido la expansión de las empresas salvadoreñas?
Roberto Simán, vicepresidente ejecutivo de Grupo Agrisal Agrisal es un grupo que se transformó de ser un grupo que estaba en el negocio de bebidas, cervezas, inmobiliario. Hace seis años, el Grupo solo operaba en El Salvador, después se hizo un plan de regionalización. Costa Rica era un país que atraía las inversiones, tiene clara la estrategia de atraer inversiones y nosotros que estábamos en el sector inmobiliario veíamos lo atractivo que se nos ofrecía. Hemos trabajado con las instituciones públicas y sectores, y dentro de las oportunidades vimos a Escazú porque era una zona de bastante crecimiento económico de Costa Rica. Simultánemente estamos analizando las otras plazas. En Panamá ya está la obra gris terminada, es un hotel que será inaugurado en abril del otro año. Simultáneamente, en Managua y Tegucigalpa empezaremos a construir el otro año un Holiday Inn. Es un plan que viene e inicia en El Salvador entre 2007 y 2008 con Plaza futura. Empezamos en Costa Rica y vamos a llegar a Guatemala siempre con Holiday Inn.
¿La idea es replicar el concepto de complejo de usos múltiples?
Roberto Simán: Vamos primero con los hoteles y luego vamos a ver, depende del mercado y las oportunidades porque para este tipo de proyectos usted tiene que analizar el mercado de oficinas, comercio y la localización.
Hace años se habló de que el concepto de Plaza Mundo tenía la capacidad de expansión a otros países.
Roberto Murray: Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el éxito de Plaza Mundo. hemos visto cómo en 10 años ha habido continua expansión, es ya el segundo centro comercial más visitando en El Salvador. Tiene conceptos muy nuevos, una arquitectura audaz. Estamos muy tentados por replicar esos ejemplos, pero por hoy tenemos un compromiso con InterContinental Hotels Group (IHG) de replicar Holiday Inn Exprés y algunos Holiday Inn en Centroamérica.
Nos vamos a ocupar de terminar nuestro hotel en Panamá, que estará en abril de 2013. Tiene 200 habitaciones ubicado en la avenida Balboa, el centro de la zona financiera. Tenemos la oportunidad de comenzar en octubre las licitacion para construir en Tegucigalpa y en Managua, y esos hoteles estarán listos o a finales de 2013 o 2014. Los próximos pasos van a ser en El Salvador, Guatemala y San Pedro Sula. En El Salvador nos encantaría replicar la experiencia de Plaza Mundo.
¿Cuánto es el monto de inversiones que se estarán ejecutando en los próximos años?
Roberto Simán: Depende del tamaño del hotel. En el caso de Panamá es un hotel de 200 habitaciones y la cifra anda en US$22 millones y US$23 millones. En el caso de los hoteles de Managua y Tegucigalpa son hoteles de 110 habitaciones cada uno en US$12 millones cada uno. Los otros vamos a ver según sea 110 o 120 habitaciones, incluyendo San Salvador y Guatemala.
¿Qué buscan los empresarios salvadoreños a la hora de expandirse?
Roberto Murray: Hay un tema que es una realidad innegable. La comunicación, la conectividad que existe en los países de Centroamérica hace que nos vea el mundo como una región, y nosotros mismos nos veamos como región que opera de forma integral. La región ha tomado conciencia que para ser competitiva debe de desarrollar una visión estratégica para promover inversión extranjera, como lo ha hecho Costa Rica, para promover inversión en sus exportaciones, incorporando alta tecnología. Diría que requiere de un esfuerzo concensuado del sector público, sector privado, universidades, organizaciones no gubernamentales, porque todas ellas juegan un papel en la implementación de esta estrategia. Eso lo hemos encontrado en un altísimo grado en Costa Rica. Panamá es la economía más dinámica en la región. Se está dando un boom en la industria hotelera y corporativa, queremos ser parte, y estar presentes en el resto de países centroamericanos
¿Qué deben hacer los países para promover la inversión?
Roberto Murray:Lo que ya hace Costa Rica. Tener una estrategia institucional compartida, concensuada entre los distintos sectores que se refleje hacia adentro sobre el tipo de instituciones, estabilidad política, tipo de recursos humanos, políticas educativas y competencias para atraer inversión extranjera. En el caso de Costa Rica hay un crecimiento exitoso, un crecimiento del 15% anual en los últimos 10 años, y no es algo casual, sino que es una estrategia de mediano y largo plazo.
¿Cómo calificaría la cultura de negocios en Centroamérica?
Roberto Murray:Hay un liderazgo marcado, lo llevan economías como Panamá y Costa Rica, pero con una conciencia innegable que esa es la ruta a seguir: estabilidad política, inversión en el recurso humano y educación, concenso en estrategia sostenible de mediano y largo plazo y la apuesta a la inversión extranjera directa.
¿Cuáles son los siguientes mercados que le interesa? ¿Qué condiciones les interesa a la hora de facilitar más los negocios?
Roberto Murray: Al hacer una reflexión de qué está pasando en estos países como CR y Pa. Le puedo decir que el desarrollo no se improvisa. Requiere de una visión sostenida, de mediano y largo plazo, donde tiene que participar los diversos sectores, y esa estrategia debe ser comunicada al exterior. En la medida que nuestros países lo repliquen todos vamos a tener éxito
Roberto Simán: Eso se debe de complementar con una estrategia de querer innovar más en sus procesos, que es lo que ha hecho Agrisal. Estar atentos a tendencias, a diseño arquitectónico, a temas de sostenibilidad, en temas de seguridad. Debe ser las dos cosas: las regulaciones y otro es el reto interno, que se debe de ir mejorando, que se deben de mejorar y subir la barra, pero debe ser por convicción propia. Si logramos las dos mezclas vamos a la vanguardia y vamos logrando lo mejor para las comunidades donde operamos.
¿Los salvadoreños somos más emprendedores que los vecinos?
Roberto Murray: No creo que somos más emprendedores, sino que somos más chiquitos, que nos exige mayores niveles de esfuerzo. He encontrado en los empresarios, en el sector público costarricense una actitud muy profesional, muy moderna, muy orientada a la resolución de problemas. efectivamente la tramitología es complicada, pero se supera. Las autoridades están metiéndole hombro al inversionista extranjero. Hace 10 días vinimos a visitar el complejo. Había varios clientes de la parte comercial, había empresarios arreglando detalles. En un par de ocasiones, se nos acercaron esos clientes por iniciativa propia y nos decían: Estamos muy contentos por la forma como nos han tratado. Nos han dado un trato que nos sentimos muy satisfechos y queremos que ustedes lo sepan. Eso es lo mejor que me pudieron haber dicho, sentir que nuestro cliente está siendo atendido.
Una estrategia al 2016 no está tan lejos
Roberto Murray:Los siguiente pasos es Centroamérica. Tenemos mucha capacidad de movernos con agilidad. Estos 22.000 m2 lo vinimos a visitar en 2008 para comprarlo, lo comenzamos a construir en 2009, lo inauguramos en 2011, ya estábamos trabajando en el edificio corporativo y en 2012 inauguramos Plaza Tempo. Creemos que tenemos la capacidad de reaccionar con agilidad. Para los próximos años ya tenemos la ruta marcada
Ustedes tienen la visión de no dejar de invertir aún en época de crisis
Roberto Murray: Venimos a Costa Rica en 2008. Ese fue el año que impactó la crisis a nivel internacional. Este país se vio afectado y en el momento que vinimos a Costa Rica nos dimos cuenta que las empresas constructorasy de arquitectos tenían muy poco trabajo. eso nos agradó, fue un incentivo que viniera una empresa a Costa Rica. Mostramos voluntad, deseo y determinación de triunfar en Costa Rica.
Eso mismo pasó en El Salvador. hubo debates de los acciones, ejecutivos, de parar la construcción hasta dejar que la crisis se detuviera y muchos edificios habitacionales hicieron eso: detenerse y esperar. Lo que nos permitió fue que no nos detuvimos y estuvimos listos a aprovechar las oportunidades cuando terminara la crisis. Hoy por la mañana le decía a unos compañeros que Agrisal debería de escribir un manual de cómo invertir en tiempos de crisis. Lo hemos practicado en nuestra experiencia
¿Qué necesita El Salvador para crecer?
Roberto Murray:Recomiendo en el caso nuestro es que todos pensemos que debe de haber mucha reflexión, sobre lo que cada quien debe aportar. Una decisión que tome entendimientos básicos sobre cuál debe ser nuestra ruta de desarrollo. ¿Qué ve en Costa Rica? Hay empresarios que están trabajando con el gobierno, sindicatos que se ponen de acuerdo con empresarios, ministros que van al extranjero a traer inversión. Ahí hay un ejemplo, no hay que inventarse la rueda. Es reflexión que lleve a un concenso.
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