Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Denuncia presentada por la empresa MOLSA en contra de la harinera hondureña UNIMERC

Declara inadmisible denuncia presentada por dumping en El Salvador

Fuente: Revista Summa Viernes, 14 de Septiembre de 2012 15:10 El Ministerio de Economía declaró inadmisible la denuncia presentada por la empresa MOLSA en contra de la harinera hondureña UNIMERC, por la existencia de presuntas prácticas de dumping en las exportaciones de harina de trigo a El Salvador.

La resolución de rechazo ya fue debidamente notificada a la empresa salvadoreña.
El 29 de junio del año en curso, la empresa MOLSA presentó una denuncia por supuestas prácticas de dumping en contra de la empresa hondureña y a la vez, presentó denuncias por prácticas anticompetitivas y por competencia desleal ante la Superintendencia de Competencia y un juzgado de lo mercantil, respectivamente.

La denuncia presentada ante este Ministerio, tenía como propósito obtener una resolución mediante la cual se impusiera un derecho antidumping a las importaciones de harina de trigo provenientes de Honduras.
El dumping es una práctica desleal de comercio internacional que consiste en la venta de un producto en un mercado de exportación a un precio inferior al que se vende dicho producto en su mercado de origen.

En tal sentido, una rama de la producción nacional que se considere afectada puede recurrir a los mecanismos establecidos en los acuerdos comerciales, para solicitar que se investiguen esta clase de prácticas, toda vez que cuente con las pruebas suficientes que sustenten su petición.
El presente caso fue analizado de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio y en el Reglamento Centroamericano sobre Prácticas Desleales de Comercio.
Dichos instrumentos legales le imponen a la autoridad investigadora la obligación de examinar la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas, para determinar si existen elementos suficientes que justifiquen el inicio de una investigación.
Luego de presentada la denuncia inicial por parte de MOLSA, se le hicieron prevenciones a la solicitud de conformidad con la normativa aplicable, para que aportara mayores elementos técnicos que respaldaran su solicitud.
La expresada denuncia fue declarada inadmisible, debido a la falta de pruebas exactas y pertinentes que permitieran demostrar la existencia de una práctica desleal de comercio, un daño a la rama de producción nacional y una relación de causalidad entre el aumento de las importaciones y el presunto daño.

Cabe señalar, que las pruebas requeridas en esta clase de investigaciones son muy distintas a las exigidas en otras instancias judiciales o administrativas. Para el caso, el concepto de competencia desleal en el ámbito del derecho mercantil es muy diferente al de una práctica de comercio desleal en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Las investigaciones contra las prácticas de dumping constituyen un mecanismo de defensa comercial legítimo y reconocido en todos los acuerdos comerciales; sin embargo, es importante fundamentar adecuadamente los casos, a fin de utilizar de manera eficiente esta clase de mecanismos.

No hay comentarios: