Walmart trabaja en políticas anti-corrupción
Fuente: El Financiero (México) Lunes, 10 de Septiembre de 2012 18:23
El objetivo, aseguró, es fortalecer el programa
anti-corrupción y proporcionar consultoría directa a Walmart de México y
Centroamérica.
En ese sentido, afirmó que las empresas deben contribuir de manera positiva, aún en climas de inversión difíciles, a posicionarse a sí mismas para evitar la corrupción y obtener el estatus de compañía confiable, aunque se trabaje en sectores muy corruptos.
En el marco de una reunión privada con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Soní Ocampo subrayó la importancia de que las firmas destaquen en un ambiente respetado por empleados y asociados de negocio, probando que -dijo- un negocio limpio es un buen negocio.
Como parte de sus acciones para convertirse en una compañía ejemplar que promueve la transparencia y la modernización del marco institucional de los procesos de estados y municipios, Walmart presentó algunas acciones para convertirse en una compañía que promueve la transparencia.
Entre ellas, mencionó, el fortalecimiento de los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros, así como la puesta en práctica de procesos actualizados para revisar antecedentes de terceros intermediarios y socios de negocios.
Javier Soní destacó que la empresa se propuso incrementar el número y experiencia de profesionistas dedicados a apoyar los procesos de licencias y permisos.
También, a involucrar a expertos reconocidos, como la firma de abogados internacionales Greenberg Traurig y los servicios profesionales de KPMG, abundó.
El objetivo, aseguró, es fortalecer el programa anti-corrupción y proporcionar consultoría directa a Walmart de México y Centroamérica.
El directivo resaltó además el entrenamiento de los asociados de oficinas centrales en procesos de cumplimiento, así como del equipo directivo de operaciones y nuevas contrataciones y proveedores.
Ante los miembros del IMEF, el directivo aseguró que la contribución del sector privado en la labor anti-corrupción es fundamental, en virtud de que las empresas son el lado de la “oferta” del problema, aunque “las empresas pueden ser una fuerza para lograr el bien, es decir, ser parte de la solución del problema.
“Empezar por entender que hay situaciones reales, pero también maneras de atacarlas como es tener un compromiso a no-sobornos como oportunidad de negocios”, puntualizó.
Javier Soní fue nombrado, el 16 de julio pasado, por Walmart de México como vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos como parte del reforzamiento de la organización interna de la empresa.
Esos movimientos se dan luego de que el diario estadunidense The New York Times dio a conocer una investigación que señala el rápido crecimiento de Walmart en México a través de una red de sobornos y corrupción entre altos ejecutivos y funcionarios públicos.
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