Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Panamá, el país más competitivo de Centroamérica

Panamá es el país más competitivo del istmo

Ciudad de Panamá 
Fuente: Revista Summa Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 15:13
Con Panamá como el segundo país más competitivo de América Latina, el istmo arroja resultados mixtos en el Informe Global de Competitividad 2012-2013.

En América Central, Panamá continúa como la única nación en entrar en el top 50 del Informe con el puesto 40 (el año pasado estaba en el puesto 49). Le sigue Costa Rica, que pasó del puesto 61 al 57. Mientras que Guatemala pasó del 84 al 83, El Salvador bajó diez puestos y se coloca en el 101, Honduras pierde cuatro puestos y se ubica en el 90, y Nicaragua ganó siete puestos para colocarse en el 108.
Guatemala sube un puesto en el Índice Global de Competitividad
Guatemala subió solo un puesto al pasar del lugar 84 al 83 en el Informe Global de Competitividad 2012-2013. El país, según los expertos del Foro Económico Mundial, cuenta con algunas fortalezas relativas de competitividad en términos de las disposiciones laborales flexibles para la contratación y despido de personal y la fijación de los salarios, el desarrollo eficiente de los mercados financieros, y el grado de la competencia local.
Además presenta buenos índices en disponibilidad y absorción tecnológica, penetración de la telefonía celular, disponibilidad y calidad de los proveedores locales, y transparencia en la formulación de políticas.
Sin embargo, su competitividad se ve obstaculizada por una débil institucionalidad pública, el desperdicio de fondos públicos, los altos costos de la delincuencia y la violencia, y la baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos.
El bajo nivel de Guatemala en la capacidad de innovación es el resultado de un sistema educativo de baja calidad, escaso uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y bajas inversiones corporativas en investigación y desarrollo (I&D). También es necesario mejorar la calidad de las instituciones de investigación.
La débil calidad de su infraestructura de transporte y de la educación también afecta negativamente su competitividad. Los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son entre otros: el crimen y el robo, la corrupción y el aprovisionamiento inadecuado de infraestructura.
El Salvador pierde lugares
El Salvador siguió mostrando un deterioro de su competitividad al bajar diez puestos (del 91 al 101). Esta nación ha descendido un total de 38 puestos desde el informe 2005-2006 hasta el actual.
Los principales problemas de competitividad en El Salvador tienen que ver con el impacto del crimen y la violencia, la tasa de ahorro nacional, la calidad del sistema educativo y el ambiente para la innovación, especialmente la calidad de las instituciones de investigación científica y poca disponibilidad de ingenieros y científicos. Además, hay poca confianza en el sistema judicial y desperdicio de los recursos públicos.
El país mantiene un buen desempeño en infraestructura de carreteras y aérea, y de penetración de la telefonía celular. También hay fortalezas en la solvencia de la banca y en la relación de cooperación entre empleado y contratante.
Honduras baja cuatro puestos y se ubica en la posición 90
Las ventajas competitivas de esta nación incluyen una baja deuda del gobierno, una buena apertura comercial, disponibilidad de servicios financieros, fortaleza de los bancos, así como mejoras en la transferencia tecnológica.
Sin embargo, existen retos importantes como la seguridad, la eficiencia del gobierno, la calidad de la educación, los procedimientos para iniciar un negocio, el uso eficiente del talento y una baja penetración de Internet.
Con respecto a la Innovación, hace falta mejorar la calidad de las instituciones de investigación científica y hay poca poca disponibilidad de ingenieros y científicos.
Los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son: el crimen y el robo, así como la corrupción, así como una ineficiente burocracia gubernamental.
Nicaragua sube siete puntos
Nicaragua subió siete puntos al pasar del puesto 115 al 108 en el Informe Global de Competitividad 2012-2013. Esta nación presentó un comportamiento favorable en el desempeño competitivo en el índice del 2010-2011 con un incremento de siete posiciones, pero un año después bajó dos puestos para volver a recuperarse en esta ocasión.
El Informe destaca como ventajas competitivas para Nicaragua un superávit fiscal, mejoras en el sector laboral como las prácticas de contratación y despido, la apertura comercial y avances positivos en los procedimientos para iniciar un negocio.
El país continúa presentando poca transparencia en sus instituciones, caracterizada por la escaza independencia del poder judicial y deficiencias en el sistema legal.
En infraestructura el principal freno se encuentra en la calidad de los puertos, en educación hay carencias en la calidad de la enseñanza en las escuelas primarias y en la educación de la ciencia y la matemática, y existe limitado acceso a Internet en las escuelas y poca capacidad de absorber la tecnología.
Con respecto a la innovación hace falta mejorar la calidad de las instituciones de investigación científica y hay poca poca disponibilidad de ingenieros y científicos.
Los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son: la burocracia, los problemas de infraestructura y la falta de una fuerza de trabajo educada adecuadamente.
Costa Rica recupera cuatro puestos
Costa Rica recuperó cuatro puestos al pasar del lugar 61 al 57. Según detalla el documento, el país realizó mejoras en las condiciones macroeconómicas gracias a un menor déficit fiscal y a la disminución de la deuda pública, así como a un aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Pese a eso, no logró alcanzar de nuevo el puesto 56 que había obtenido en el informe del 2010-2011.
A pesar de los altos costos asociados con el crimen endémico en la región, la percepción de un elevado gasto público y la caída en la confianza en los políticos, Costa Rica tuvo un buen funcionamiento de sus instituciones públicas.
Además, posee uno de los mayores potenciales de innovación en la región gracias a un sistema educativo de alta calidad, un uso aceptable de las TIC, y una capacidad superior al promedio de innovar y de utilizar la tecnología disponible.
Sin embargo, el país aún enfrenta importantes retos que deberá abordar para mejorar su ventaja competitiva. La calidad de la infraestructura de transporte es pobre, los procedimientos para iniciar un negocio son prolongados y el financiamiento disponible para las empresas -especialmente a través de los mercados locales de capital- es escaso, lo que afecta la iniciativa empresarial.
Panamá, la estrella en la región
Panamá subió nueve puestos (del 49 en el 2011 al 40 este año). Además, continúa este año en el segundo puesto de América Latina después de Chile, y consolida su posición como la economía más competitiva de América Central.
Según se detalla en el Informe, Panamá aprovecha sus tradicionales puntos fuertes como la buena infraestructura de transporte -especialmente en puertos-, y su estabilidad macroeconómica, pese a la preocupante tasa de inflación de casi el 6%.
Además, posee mercados financieros eficientes y niveles de competencia relativamente altos y así como apertura a la inversión extranjera directa.
El país, detalla el Foro Económico Mundial, también logró avances en algunas de las deficiencias más apremiantes que tradicionalmente han obstaculizado su potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad de su sistema educativo en comparación con el año pasado, aunque todavía sigue siendo un reto muy importante.
Además, las inversiones corporativas en investigación y desarrollo (I&D) parecen contribuir más a mejorar la capacidad innovadora del país, la cual continúa siendo uno de los mayores retos para la diversificación de la economía nacional.
Sin embargo, son pocos los avances que se observan en la Institucionalidad de Panamá: la confianza pública en los políticos es baja, la seguridad sigue siendo una preocupación general, y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región.
Algunos de los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la corrupción y la ineficiente burocracia del gobierno.
El Foro destaca la necesidad de que Panamá fortalezca el funcionamiento de sus instituciones, persista en la mejora de la educación y en los sistemas de investigación e innovación, para que pueda continuar elevando su competitividad.
Suiza sigue encabezando informe
A nivel mundial y por cuarto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2012-2013, Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en el tercero, adelantando este año a Suecia (4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa, como los Países Bajos (5), Alemania (6) y Reino Unido (8), dominan las diez primeras posiciones.
Estados Unidos en el sétimo puesto, Hong Kong en el noveno y Japón en el décimo, completan el ranking de las diez economías más competitivas del mundo.
En América Latina, Chile (33) conserva el liderato seguido de Panamá que en este año subió nueve puestos, así como de otros que también vieron mejorar su competitividad como es el caso de Brasil (48) y México (53).
El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.
Las calificaciones del 2012-2013 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13.500 empresarios en todo el mundo.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en su elaboración ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

panamá es la mas competitiva gracias a que su gobierno actúa de una manera mas eficaz y rápida que cualquier país de centro america, mientras en otro países el gobierno ose traga todo el dinero del país y no actúan o toman decisiones rápido o eficaz y están llenos de corrupción graves como en costa rica, sin embargo es panamá mas corrupto?? no se como hacen esos estudios pero definitivamente hay algo mal ahí, la corrupción en costa rica dentro de su gobierno es tan grande que ya su población no la aguanta y están llevando a costa rica a la bancarrota, pero sin embargo se le felicita por su buen gobierno?? definitivamente hay algo mal en esos informes.