Scotiabank buscará crecer en banca de pymes y población no bancarizada en El Salvador
Fuente: Claudia Contreras, editora web / @claucontreras Lunes, 17 de Septiembre de 2012 23:12
El banco de origen canadiense cumple 15 años en El Salvador. Su crecimiento pasa por la compra del 53% de Ahorromet en 1997 y el 99% del Banco de Comercio en 2005, cuando también inició su participación en el mercado de seguros con Scotia Seguros.
Desde que en 1997 compró el 53% de acciones de Ahorromet en El Salvador, la estrategia de Scotiabank era crecer en América Latina. Quince años después, el banco de origen canadiense cuenta con una cartera de depósitos de US$1.296 millones, un 13,8% del market share en la banca local y un 16,7% de préstamos concedidos en El Salvador.
Juan Carlos García Vizcaíno, CEO & SVP de Scotiabank El Salvador, ve el futuro inmediato enfocado en los préstamos comerciales, la pequeña y mediana empresa, los microcréditos y la población no bancarizada en El Salvador. "Hay oportunidad de crecer en crédito comercial. En el segmento personal, nos interesa mucho crecer en segmentos más bajos de la población, apuntar a la bancarización. La visión no es solo ser un banco de créditos, sino de ahorros, de seguros, de transacciones con pagos sencillos", dijo esta mañana.
El peruano economista también es claro en subrayar que es necesario un cambio en la legislación salvadoreña para favorecer la competencia y agregar más clientes. Esto pasa por facilitar una Ley de aplicación de corresponsales bancarios para la población informal, una Ley de inclusión financiera que permita a la banca reducir el número y tipos de requisitos legales que se tienen que exigir hoy en día para conceder un préstamo. García también destacó la importancia del acceso al historial de crédito de buenos clientes. "Como banco puedo ver quiénes son los buenos clientes del competidor. Eso nos posibilita a ofrecer tasas bajas y el número de clientes se multiplica. En otros países se da el modelo de embudo, bancarizo a un montón de gente que no tiene historial crediticio, empiezo por montos pequeños y entran a tasas altas, que cobran los bancos de microempresa. Pero los clientes que pagan bien pueden conocerse por todos los participantes del sistema, se destacan y a los 6 meses hay oferta de un banco competidor a buenas tasas. Los buenos clientes terminan incorporándose al sistema formal, favorecidos por tasas mejores. Es una metodologíaa que permite más competencia, mejores tasas y bancarización", dijo el alto ejecutivo.
Parte de los objetivos de crecimiento para los próximos cinco años están centrados en el segmento de la microempresa y sector informal. Así como ya funciona en Perú donde ya trabajan en ese segmento con Crediscotia, y en Perú con la microfinanciera Pronto! En la misma línea de expansión en esta área, en México compró Scotiabank compró a Crédito Familiar a Banamex. Crédito Familiar se enfoca en familias populares, incluyendo financiamiento para facilitar el pago en colegiaturas, vacaciones, imprevistos médicos, mejoras en el hogar, nacimientos, fiestas de 15 años, bodas y locales comerciales, entre otros. Aunque Scotibank no es una marca que se identifique con pymes, han colocado US$90 millones en estos clientes.
El siguiente paso es crecer en banca móvil, así como crecer en una red de corresponsales bancarios para abarcar más regiones geográfica.
Crecimiento en América Latina y Asia
Cuando la burbuja hipotecaria de Estados Unidos estalló en 2007, Scotiabank no se ve afectado gracias a la disciplina, precaución y rigurosidad de los reguladores canadienses. Esto hizo que el banco no se expusiera a invertir en productos riesgosos."El sector financiero canadiense no entró en los esquemas sofisticados de mercados derivados, productos financieros estructurados que generaron la crisis. Scotiabank en su operación internacional no tiene una presencia relevante en la banca retail o comercial en Estados Unidos. Estamos fuertes en Latinoamérica, y en Asia que son regiones que sí han estado creciendo. Eso es uno de los factores que han logrado que sea uno de los bancos más sólidos", describió García.
A pesar del boom económico de las economías emergentes y el crecimiento panameño en la región, ha sido un reto crecer en países como El Salvador, donde la demanda es baja, e incluso de cero crecimiento. Es un mercado donde hay mucha liquidez y donde la mora bancaria está por debajo del 3,98% al último reporte.
El Salvador, centro de operación de tarjetas de crédito en la región
El poco crecimiento local ha llevado a Scotiabank a buscar expandir servicios a otros países desde El Salvador. Así, desde la plaza salvadoreña se atiende el negocio de tarjetas de crédito de la región.
"El Salvador tiene una gran ventaja, tenemos una estructura de costos y calidad de mano de obra elevada. Eso nos permite realizar actividades de procesamiento no solo local, sino para los bancos en Costa Rica, Panamá, Dominicana", dijo García. El Salvador procesa tarjetas de crédito de Costa Rica y Panamá. Además, ofrece algunos servicios de contact center a Panamá. Esto ha sido posible gracias a tener personal calificado en El Salvador.
A la par de esta área de crecimiento, el banco se ha vuelto más agresivo a la hora de acompañar el crecimiento regional de sus clientes, ya sea en ventas o en inversiones en otros países. "Hay clientes en El Salvador que tienen inversiones en otros países de Centroamérica. El tener presencia regional nos permite ofrecer soluciones para esa inversión regional. Desde que empezamos hemos empezado en facilitar préstamos con operación regional, para empresas que operan desde El Salvador. Eso nos permite colgarnos de crecimiento que van más rápido", dijo.
En El Salvador, Scotiabank es líder en el mercado de hipotecas con el 34% del marketshare, el segundo en créditos totales (16,7%), el segundo en utilidades (15,2%) y el tercero en activos (14,6%). Ha generado más de US$50 millones en impuestos, más de US$3 millones en donaciones y ha ayudado a 30 organizaciones benefiadas con su política de RSE.
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